Solá pidió postergar la elección del próximo titular del BID y reiteró el apoyo a Béliz

El canciller consideró que no se trata del momento oportuno dado la pandemia. Además, hizo un llamado a que la próxima máxima autoridad sea alguien de la región.

El gobierno nacional, a través del canciller Felipe Solá, se manifestó hoy a favor de aplazar la elección del próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) debido a que considera que, en medio de la pandemia del COVID-19, no es apropiado que se discuta su designación de manera virtual.

La secretaría del BID notificó hace unos días el inicio del proceso de propuesta de candidatos para próximo presidente de la institución y anunció que la elección se haría de forma virtual del 12 al 13 de septiembre.

"Ese aplazamiento es necesario porque no puede salir algo tan vital para nosotros como el nuevo presidente del BID de una reunión virtual", sostuvo Solá, en una entrevista con Radio con Vos.

La semana pasada los Gobiernos de México y Chile junto a la Unión Europea habían solicitado el aplazamiento del proceso de elección.

Por otro lado, el canciller precisó la necesidad de que el jefe del organismo sea latinoamericano para ayudar a los países de la región a recuperarse tras la crisis que profundizó el coronavirus, y destacó que Argentina respalda la candidatura de Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos.

"Para la reconstrucción en nuestras economías es fundamental tener una visión latinoamericana en el BID porque somos los más golpeados económicamente", expresó.

Mauricio Claver-Carone, asesor y la opción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es el favorito actual para ocupar el puesto en el BID y es conocido por su postura crítica con Cuba y Venezuela.

El candidato se convertiría en la primera persona de fuera de América Latina en liderar el BID, que tiene su sede en Washington y es una institución hermana del Fondo Monetario Internacional. La institución ha sido dirigida por latinoamericanos desde su fundación en 1959.

Al respecto, el pasado viernes la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó una declaración unánime en apoyo para que la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sea ocupada por un representante de América Latina.

Los miembros de la comisión acordaron un texto en el que expresan "su desacuerdo con cualquier postulación que rompa los usos y costumbres que, cuando son consensuados, como ha sido hasta ahora en la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), son fuentes de certidumbre y confianza".

Los senadores se expresaron también a favor de "la solicitud de Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Política de Seguridad, Josep Borrell de postergación de las elecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para marzo de 2021".

Al respecto, el senador y ex Canciller Jorge Taiana señaló: "Creemos que la presidencia debe quedar en manos de un latinoamericano porque eso significa la reafirmación de la igualdad y del equilibrio institucional entre los países del continente americano".

La declaración fue ratificada por todos los senadores que conforman la comisión, tanto del Frente de Todos como del arco opositor.

Temas relacionados
Más noticias de BID

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.