PROPUESTA PARA SUMAR U$S 1000 MILLONES

Sojeros advierten que pueden faltar divisas para el segundo trimestre

La caída de la recaudación en términos reales del 1° bimestre y la demora de los productores para vender la soja ponen en riesgo las expectativas oficiales de contar con los ingresos necesarios, al menos en el primer tramo del año, en el camino del déficit cero comprometido con el FMI.

Si bien se mantiene férrea la apuesta oficial a que el campo lidere la recuperación y los números fiscales, en el propio sector preocupa que el Gobierno insiste en calcular las divisas que ingresarán al país, en torno a u$s 25.000 millones para este año, sin reparar en varias señales de alerta.

Por un lado, el boom exportador que augura el Gobierno está lejos de concretarse más allá de las buenas cifras del trigo, que empieza a perfilar el maíz (con ventas externas por más de nueve millones de toneladas comprometidas para embarcar hasta julio).

Por el otro, el complejo sojero no aparece con números descollantes. Agroexportadores y referentes de las cadenas de cultivos consideran que los productores retendrán sus producciones por la incertidumbre electoral y cambiaría.

Hasta el momento, de una cosecha estimada en 55 millones de toneladas, se vendieron apenas 8,6 millones de toneladas. Eso representa 23% menos que un año atrás, cuando para principios de marzo las compras de la exportación e industria sumaban 11,2 millones.

Para la industria procesadora, el menor ritmo de negocios responde a la estrategia que los productores en años electorales, pero también a los menores precios.

Y si suman lo que ellos llaman la primarización de las exportaciones (más ventas de poroto de soja y menos de aceite y harina), vislumbran un escenario más que complejo para lograr los ingresos proyectados por el Gobierno. Es más, creen que tal vez en mayo o junio, cuando se siente la cosecha gruesa, el ingreso de divisas tan ansiado no se dará en la proporción que espera el Gobierno.

Algo de eso le transmitieron al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una reunión que tuvieron directivos de la Cámara Aceitera (Ciara) previo a que el funcionario viajará a EE.UU. Los aceiteros encabezados por Gustavo Idigoras plantearon que bajar las retenciones de $ 4 (productos primarios) a $ 3 (industrializados) tendría un costo de u$s 21 millones en la recaudación de derechos de exportación. Pero que se compensarían con una mayor molienda de soja y un incremento por impuesto a las Ganancias que pagaría la industria.

El ministro les dijo que poco era el margen que hay para un cambio, pero que al regresar de Washington volvería a analizarlo. Para esa nueva reunión desde Ciara preparan una propuesta distinta. La industria le planteará que se busque con China un acuerdo de comercio administrado que permitiría al país sumar al menos u$s 1000 millones adicionales si por cada tonelada de soja sin procesar que compre el gigante asiático también acepta comprar una tonelada de harina de soja. A la vez, permitiría achicar el rojo comercial con el gigante asiático, de unos u$s 8000 millones.

China, principal comprador de soja sin procesar tiene stock agotados por la guerra comercial con EE.UU. y requerimientos elevados de subproductos, entre ellos la harina.

Idigoras cree que es una negociación que puede iniciarse ya, aprovechando que el presidente Mauricio Macri envío una carta a su par chino Xi Jinping.

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés