Soja: recortan 10% las estimaciones de producción y esperan menos de 50 millones de toneladas

El clima cálido y seco primero y las lluvias de las últimas semanas derivaron en rendimientos muy variados en el comienzo de la cosecha gruesa. Ante la situación, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires bajó a 49,5 millones de toneladas su previsión de recolección total.

Cuando la cosecha de soja apenas completó el 8% del área sembrada, y acumula poco más de 5,2 millones de toneladas  la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó fuerte sus previsiones para la producción  en Argentina.

Espera ahora un total de 49,5 millones de toneladas, 10,2% por debajo de lo que se produjo el año pasado cuando se recolectaron 55,1 millones de toneladas, según la entidad porteña. 

La menor producción prevista es 5 millones de toneladas menor al escenario de máxima calculado en el inicio de la campaña (54,5 millones de toneladas), antes del periodo de estrés termo-hídrico de finales de febrero y buena parte de marzo.

El recorte en las estimaciones para la cosecha de la oleaginosa, el principal producto para las exportaciones argentinas, se produjo ante distintas condiciones climáticas que afectaron los cultivos tanto en la zona núcleo, donde la sequía pegó fuerte, como la región norte del país, donde las lluvias retrasaron las tareas de recolección.

En ese sentido, el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales remarcó que la cosecha interrumpida en la última semana por las lluvias que se registraron en amplios sectores productivos, y el avance de la recolección se concentró en la zona núcleo, golpeada en los meses previos por el clima caluroso y seco.

Eso derivó en un escaso avance intersemanal de la cosecha, a la vez que se redujo el rendimiento promedio nacional en 0,8 quintales por hectárea y que se estima mantendrá la tendencia a la baja.

Por eso, los especialistas de la Bolsa de Cereales consideran que si las condiciones actuales persisten, el rinde medio nacional terminará por debajo de 29 qq/ha, un nivel menor al promedio de las últimas cinco campañas (29,8 qq/ha) y muy lejos del registrado en la campaña anterior (33,5 qq/ha).

Desarrollo dispar

 La Bolsa habló de un desarrollo de cosecha muy dispar para esta época del año en la medida que los cultivos culminan las últimas fases y las condiciones climáticas lo permiten. La trilla de lotes de primera se da básicamente en ciclos cortos sembrados en las primeras dos semanas de octubre.

Los rendimentos, por su parte, son muy variados al momento. Así en sectores del sur de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos se verifica el impacto que ocasionaron las temperaturas cálidas y la escasa humedad en suelo durante la segunda quincena de febrero y primeros días de marzo.

Hacia el norte del país, los cultivos atraviesan mayormente el llenado de grano aunque las altas temperaturas de los últimos días aceleraron su maduración. La sumatoria de las regiones del NOA y NEA señalan unas 2,49 millones de hectáreas.

En la zona núcleo productiva, en tanto, la franja norte que abarca el sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe y los departamentos entrerrianos de Victoria y Diamante, se han levantado 744.000 hectáreas con un volumen parcial de 3,02 millones de toneladas.

En tanto, en la franja sur, comprendida por el norte de Buenos Aires y los departamentos santafesinos de General López y Constitución, el progreso de las labores es mucho más limitado, habiéndose cosechado 201.840 hectáreas, que aportan 798.700 toneladas.

.

Temas relacionados
Más noticias de Soja

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés