Smartmatic debutó en el escrutinio con fallas y demoras

Los primeros datos debían difundirse a partir de las 21, cuando cesa la veda electoral, pero recién se conocieron a las 22.30. Desde el Gobierno minimizaron la postergación.

La empresa Smartmatic hizosu debut ayer en el recuento provisorio de los votos con fallas y demoras en la publicación de los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), que se realizaron en todo el país para definir a los candidatos a presidente.

Por primera vez, el Gobierno llamó a licitación para contratar a quien estaría encargada de procesar los telegramas llegados de todas partes del país. La empresa se impuso en la compulsa y desplazó así a Indra, que había tenido a su cargo el recuento desde 1997 por contratación directa.

Los primeros datos debían conocerse después de las 21 horas, cuando finaliza la veda electoral, pero recién se publicaron pasadas las 22.30. Mientras, la oposición denunciaba que los sistemas a los que tenían acceso los fiscales informáticos de las fuerzas habían dejado de funcionar, pero se mantenía sin problema la carga de datos manual que realizaban los data entry en el centro de cómputos.

Desde la Dirección Nacional Electoral indicaron a El Cronista que si bien pasadas las 21 horas estaban cargados el 50% de los telegramas totales del país, los provenientes de la Provincia de Buenos Aires aún no alcanzaban el 10%.

Por la mañana se había conocido una resolución de la jueza con competencia electoral nacional María Servini la cual precisaba que los primeros resultados se informarían una vez se alcanzase el 10% de las mesas escrutadas en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires.

La medida respondió a un pedido del Frente de Todos, que había cuestionado duramente durante las últimas semanas a Smartmatic por irregularidades registradas en comicios de otros países y demoras en facilitar copias del software que se utilizaría para el conteo.

Además de realizar el recuento provisorio la empresa también ganó la licitación para proveer el programa utilizado por primera vez para transmitir los telegramas desde las escuelas en lugar de transportarlos en camionetas para su remisión al centro de cómputos del Correo Argentino.

Temas relacionados
Más noticias de Smartmatic

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés