Peña no irá al Congreso, pero responderá por escrito 1077 preguntas

Hoy, por otra parte, se reunirá con Macri y el interbloque Cambiemos para abordar la campaña y analizar las medidas económicas implementadas en los últimos días. 

El informe número 122 del jefe de Gabinete, Marcos Peña, tiene 517 páginas. En él, responde por escrito las 1077 preguntas hechas por los diputados de los distintos bloques. Por el momento, y a diferencia de lo que ocurrió en años anteriores, cuando Peña asistía asiduamente a ambas cámaras, según pudo saber este medio, se limitará a responder por esta vía.

Peña no visita el Congreso desde abril, cuando fue a Diputados a presentar su entonces informe mensual, y sus apariciones públicas terminaron desde las PASO, cuando en la previa a que se conocieran los resultados, hizo una breve reflexión de la jornada electoral, desde el bunker de Cambiemos en Parque Norte. La semana pasada, no obstante, le concedió un reportaje a La Nación.

En consonancia con lo que viene ocurriendo este año, con un Congreso prácticamente paralizado por la campaña electoral, se estima que Peña solo responda por escrito las preguntas que fueron remitidas por los diputados. Si esto sucede, el Poder Legislativo cerrará 2019 con apenas dos visitas -una a cada cámara-, por parte del Jefe de Gabinete.  

Desde el Gobierno explicaron que el funcionario "se pone a disposición de la cámara para presentar el informe y ellos lo habilitan a ir o no según lo que tengan en agenda parlamentaria".

El informe cuenta con ocho ejes: Política macroeconómica; Desarrollo productivo; Desarrollo de infraestructura; Desarrollo humano sustentable; Combate al narcotráfico y Seguridad; Fortalecimiento institucional; Modernización del Estado e Inserción inteligente al mundo.  

En ese texto, el jefe de Gabinete hace menciones a cómo combatir la inflación de acá al final del mandato: "Permitir en este contexto una mayor volatilidad o tendencia alcista de la paridad cambiaria solamente agregaría incertidumbre y presiones inflacionarias a una inflación que venía en una tendencia francamente descendente, por debajo del 2% para el mes en curso, pero que seguramente ahora tendrá algún escalón adicional tras la devaluación", sostiene.

Pero añade que "queremos preservar del riesgo de impulsos adicionales para no agregar presión a una inflación que ya es demasiado elevada .

Reunión con diputados

Esta mañana, en el encuentro que Macri mantendrá en Olivos con el interbloque Cambiemos, Peña también estará presente. Y, según pudo saber El Cronista, en él se hablará de la marcha de las medidas económicas implementadas en los últimos días y de cómo deberán pararse ante los planteos de los gobernadores, que salieron con los tacones de punta tras algunos de esos anuncios. 

Además, en el encuentro que está pautado para las 11.30, también se hablará de cómo encarar la campaña de cara a octubre en cada provincia y cuál será el rol de los legisladores. También se abordará qué pasará con la Cámara Baja hasta fin de año.  

Tags relacionados