Sin los 'gordos' y con internas, la CGT marchará mañana contra el Gobierno

Desde las 16, el triunvirato encabezará la movilización a Plaza de Mayo, ratificada tras algunas incertezas aparejadas por el éxito del oficialismo en las PASO legislativas. Estarán las dos CTA y varias organizaciones sociales, además de los bancarios y los camioneros.

La CGT marchará mañana a Plaza de Mayo contra la política económica del Gobierno, por considerar que prioriza "al interés del sector financiero ante el de la producción", con la adhesión de las dos CTA y de organizaciones sociales.

La central obrera liderada por un triunvirato, cuyas columnas junto a las de las otras entidades arribarán al emblemático espacio público alrededor de las 15, llega sin embargo debilitada a la protesta.

La CGT padece pujas internas entre jefes sindicales que cuestionan a los conductores y promueven un paro general, como el bancario Sergio Palazzo y el camionero Pablo Moyano, y otros como los 'gordos‘, de los grandes gremios de servicios, quienes no prevén movilizarse u optarán por reducir al mínimo su participación en la protesta.

Estos últimos, tras las PASO consideraron extemporánea a la protesta promovida para mañana, debido al resultado electoral que favoreció a nivel nacional al Gobierno, y dejaron trascender que la central obrera suspendería la marcha a Plaza de Mayo.

Pablo Moyano envió hoy un mensaje a los ‘gordos‘ y dijo: "Si no quieren ir, que no vayan" pero "después tendrán que explicarle a los trabajadores".

A la protesta se sumará además el kirchnerismo, que no sólo canalizará su participación a través de la Corriente Federal de los Trabajadores, la expresión interna de la CGT que comanda el bancario Sergio Palazzo y responde a la expresidenta Cristina Fernández.

También se plegarán a la marcha municipios del Conurbano como Avellaneda, Berazategui, La Matanza y Ensenada, que orbitan bajo la esfera de influencia de la ex mandataria.

El Consejo Directivo de la CGT confirmó el miércoles último la movilización que se había decidido en el plenario nacional de Ferro Carril Oeste, donde se había reclamado al Gobierno el cese de las intervenciones en los sindicatos y advertido que la Casa Rosada "desalienta la producción, agudiza la pobreza y ejecuta despidos".

"Los problemas de la agenda social no se resuelven únicamente en el momento electoral", enfatizó el moyanista Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato, al ratificar la marcha.

Desde el sector de ‘Los Independientes‘ de la central obrera, el secretario general de la Unión Civil de Personal de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, dijo hoy no tener información sobre que los 'gordos‘ no vayan a movilizarse o que vayan a reducir al mínimo su participación en la protesta.

El jefe sindical, además, recordó que los dirigentes de ese sector estuvieron en la reunión del Consejo Directivo del miércoles último, cuando ‘todos‘ aceptaron realizar la manifestación.

Por otra parte, confirmó que en la CGT "todavía no está evaluada" de manera formal "la decisión del paro, por eso está convocado el Comité Central Confederal durante el curso del mes de septiembre", para "debatir la realidad tal cual es y ahí se va a ver qué medidas se toman o qué medidas se deciden".

Palazzo, de la Corriente Federal, alertó ayer que tras la marcha deberá llamarse a una huelga general "lo más pronto posible".

Sobre la cuestión organizativa para la marcha de mañana, el jefe de UPCN anticipó que se armará un palco en Plaza de Mayo "de espaldas a la Casa Rosada, hacia el lado del Cabildo" y el único orador será Schmid (Dragado y Balizamiento).

Está previsto que las columnas confluyan por las diagonales Norte y Sur, y la avenida De Mayo, alrededor de las 15.

Rodríguez calculó que el acto comenzará alrededor de las 16 y puede durar "hasta las 17, 17.30".

La CGT estará acompañada por las organizaciones sociales de la CTEP, Barrios de Pie y la CCC, cuyos dirigentes estarán presentes en el palco, según pudo averiguar DyN.

Los movimientos sociales, que concentrarán a partir de las 11 en el Obelisco, llevarán a la marcha sus propios reclamos, como "plena implementación de la ley de emergencia social" y la "sanción de la ley de emergencia alimentaria".

Por otro lado, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores también realizará una marcha a la Plaza de Mayo, pero será "independiente" de la convocada por la central obrera.

La columna del Partido Obrero, el PTS, la Izquierda Socialista y algunos gremios de izquierda partirá a las 12.30 desde la carpa de los trabajadores de Pepsico que está frente al Congreso. 

Temas relacionados
Más noticias de paro

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés