Sin foco en la economía, Gobierno pule discurso de Macri ante Congreso

Peña y De Andreis trabajan en el mensaje al parlamento, que será adelantado a la bancada oficialista el jueves en Olivos. Justicia, corrupción y seguridad, en las primeras líneas.

Primero con el asesor estrella, Jaime Durán Barba, y luego con el resto del equipo presidencial, los funcionarios de la Casa Rosada ajustan en estas horas el discurso que el presidente Mauricio Macri brindará este viernes a la asamblea legislativa, en el Congreso de la Nación, para abrir formalmente el período de sesiones ordinarias en ambas cámaras.

En el primer piso y frente al Patio de las Palmeras, el martes por la mañana tuvo lugar una reunión de funcionarios de la Jefatura de Gabinete y la Secretaría General, que responden respectivamente a Marcos Peña y Fernando De Andreis, para pulir el mensaje que, en esta ocasión, tendrá un condimento especial por caer en año electoral y tener a varios postulantes sentados en el hemiciclo. Todavía se desconoce si Cristina Fernández de Kirchner asistirá, o bien optará por ausentarse, como el año pasado.

Si bien los detalles permanecen en reserva, el titular del Poder Ejecutivo dará un mensaje con eje en la seguridad, la corrupción y la justicia. Este año, la Casa Rosada pretende que el parlamento avance con la sanción de un nuevo régimen penal juvenil, craneado en las usinas de Justicia 2020, el espacio de debate comandado por Ricardo Gil Laavedra e impulsado por el ministro de Justicia, Germán Garavano.

También se espera que el presidente haga referencia al fallido intento de avanzar con un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para el decomiso de bienes sustraídos a la corrupción, que quedó a un paso de perderse en el abismo luego de ser rechazado en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, la semana pasada.

En los despachos parlamentarios del oficialismo en el Congreso todavía resultaba una incógnita si, en esta ocasión, el presidente hará mención al anteproyecto de reforma del Código Penal, cuyo fue envío fue aplazado ya dos veces y que promete crear rivalidad en propios y ajenos por la letra chica respecto a la despenalización -o no- del aborto. El Cronista adelantó a principios de febrero que se desinflaba su envío a debate en comisiones.

También se espera que el presidente haga alguna referencia al proyecto de blanqueo laboral, una de las pocas patas de las ambiciones reformistas del Gobierno en la materia que no chocan de frente con la oposición de los gremios. Pero nada ha trascendido sobre la cuestión económica, con números en rojo y tras pasar un año con 47,6% de inflación, la más alta en 27 años. Esta semana, regresado de su gira por Asia, Macri dijo que "hoy tenemos una economía que comienza a ordenarse".

Los detalles que impulsará el Ejecutivo serán adelantados a la bancada oficialista en un encuentro que tendrá lugar el jueves por la tarde en Olivos. Como en otras ocasiones, Macri aspira a reforzar su liderazgo y convocar a los miembros de la UCR, la Coalición Cívica y el PRO a retomar la senda de la unidad, pese a las heridas aún no resueltas y los puntos de desacuerdo.

Entre ellos aparece la ley de financiamiento partidario. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció el interés del Gobierno por lograr su media sanción en el Senado, a más tardar, a fines de marzo, y lo propio en la cámara baja en abril. Carrió y sus diputados se oponen a la habilitación para que las empresas puedan poner plata en la campaña.

Temas relacionados
Más noticias de discurso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés