Sin definirse, Massa remarcó su idea de una gran coalición opositora

El conductor del Frente Renovador publicó una serie de puntos en las redes sociales y remarcó que “primero están las ideas, luego los nombres . Lo dice luego de que en las últimas horas mantuvo intensas reuniones con el kirchnerismo.

El conductor del Frente Renovador, Sergio Massa, estira la definición sobre si competirá en las PASO dentro de Unidad Ciudadana o si lo hará con el Frente Renovador. Pese a que se esperaba un anuncio definitivo antes del cierre de alianzas, el líder opositor publicó en la redes sociales una serie de puntos donde remarcó su idea de una coalición opositora.

“Para poner de pie a la Argentina necesitamos un programa de gobierno con políticas de Estado desde el 10 de diciembre. Primero las ideas, luego los nombres , indicó en un tuit.

“Espero que entendamos que la esperanza se genera contándole a los argentinos no solo quiénes, sino con qué programa y con qué compromisos vamos a construir el futuro , sostuvo Massa y agregó: “Trabajemos por una #NuevaMayoría que construya un nuevo gobierno, con una gran y amplia coalición opositora que la haga posible .

El conductor del Frente Renovador se reunió durante la semana en dos oportunidades con el diputado y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, para negociar detalles de un posible pacto electoral entre ambos sectores opositores.

El viernes indicaron desde el Instituto Patria y las filas del massismo que "habría reuniones secretas y llamadas cruzadas durante todo el fin de semana".

Mientras el precandidato a presidente por el PJ-Unidad Ciudadana, Alberto Fernández, recibía el alta médica tras 48 horas internado en el Sanatorio Otamendi, Massa y Máximo Kirchner mantuvieron el jueves un primer encuentro en la ciudad de Buenos Aires para comenzar a analizar las distintas variantes para lograr un pacto.

En esa oportunidad, el resultado habría sido "nulo", porque no hubo avances sino que cada uno planteó lo que estaría dispuesto a ceder, qué cosas son inamovibles para el kirchnerismo y qué pide el massismo para rubricar el tan mentado acuerdo de la unidad peronista.

Con la intervención del recuperado Alberto Fernández, hubo un segundo encuentro entre las partes por la noche -no se confirmó el lugar- y allí sí se habría avanzado en la negociación que todavía no está sellada y tiene varias situaciones diferentes.

Ante la confirmación de las fórmulas presidencial Alberto Fernández - Cristina Fernández, y la bonaerense de Axel Kicillof - Verónica Magario como "inalterables", el margen que le quedó a Massa era participar como precandidato a presidente en competencia en unas PASO contra Fernández, o encabezar la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, lo que le ofreció el kirchnerismo, señalaron las fuentes.

Otra de las posibilidades era que Massa no sea candidato y negocie varios lugares para los massistas en puestos importantes de las listas de legisladores nacionales, provinciales y municipales.

Desde el Frente Renovador aclararon que sea o no candidato Massa, la participación del massismo en las listas de legisladores entre los primeros 12 lugares es una de las "claves" para lograr un acuerdo.

Uno de los primeros "no" a Massa por parte de Alberto Fernández fue, según trascendió, la posibilidad de que el intendente de Tigre, Julio Zamora, no busque su reelección y la elegida para esa postulación sea Malena Galmarini, la esposa de Massa.

El conductor del Frente Renovador se reunió durante la semana en dos oportunidades con el diputado y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner

Este pedido fue rechazado por Fernández porque Zamora fue el primero de los massistas en sumarse el año pasado a las reuniones del PJ bonaerense en pos de la unidad, y por eso recibió el respaldo desde el kirchnerismo.

Los más creyentes en que se firme un acuerdo entre el peronismo K y el massismo para integrar un mismo frente para competir en las elecciones nacionales y en la provincia de Buenos Aires, sostienen que podría haber un anuncio entre el próximo lunes o martes, dependiendo de los acuerdos de último minuto.

De la mesa de negociaciones participan, además de Massa, Máximo Kirchner y Alberto Fernández, el titular del PJ nacional, José Luis Gioja, el diputado Eduardo 'Wado' de Pedro y los dirigentes massistas Raúl Pérez y Diego Bossio, aunque este último es muy resistido por los kirchneristas.

El documento del massismo

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés