EL SENADO AVANZA CON LEYES CLAVE QUE DEJA AL PRÓXIMO PRESIDENTE

Sin definición electoral, el FpV aprueba Presupuesto y prórroga de impuestos

El oficialismo avanzará en soledad a pesar de que la oposición le pidió que el tratamiento se postergara hasta después de las elecciones presidenciales

Tras 48 horas de incertidumbre post electoral, el bloque del Frente para la Victoria (FpV) en el Senado decidió finalmente avanzar hoy para convertir en ley el Presupuesto 2016 y las prórrogas de la Emergencia Económica y los impuestos al cheque y a los cigarrillos. Con el número suficiente de votos para sancionar definitivamente esos proyectos, la incógnita es quién será finalmente el presidente que se beneficie con la utilización de esas leyes, si el candidato oficialista, Daniel Scioli, o el postulante de Cambiemos, Mauricio Macri.


El FpV sesionará hoy desde las 13 a pesar de las críticas de la oposición a las previsiones económicas y al hecho de que fue elaborado por el gobierno saliente, sin participación de los posibles sucesores de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. De hecho, durante la discusión en la Cámara de Diputados, la oposición le pidió al oficialismo que el tratamiento se postergara hasta después de las elecciones, lo que fue denegado por la banca mayoritaria, que los aprobó en soledad.


Previo al debate habrá una reunión de presidentes de bloque durante la mañana para terminar de organizar la discusión. Recién ahí el temario podrá considerarse definido. El Presupuesto 2016 prevé un crecimiento de la economía del 3%, un dólar a 10,60 pesos en promedio, inflación del 14,5% y un saldo comercial positivo de 4.040 millones de dólares, entre otros lineamientos.


Estima además gastos corrientes y de capital por un total de $1.569.412,1 millones (más de un billón), que se destinarán en un 64% para servicios sociales; 17,6% para servicios económicos; 6,6% para deuda pública; 6,2% para servicios de defensa y seguridad y 5,6% para administración gubernamental.


El Senado también tratará la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2017 de la Ley de Emergencia Económica vigente desde 2002, que faculta al jefe de Gabinete a reasignar partidas presupuestarias. Por el mismo período se prorrogará el impuesto sobre los débitos y créditos bancarios, conocido como Impuesto al Cheque, por el que el Estado cobra el 6 por mil de cada cheque que se deposita y del que se cobra, lo que se reparte en un 70% para la Nación y 30% para las provincias. Y también el impuesto sobre el precio de los cigarrillos, que es del 7% sobre el precio final de cada paquete vendido.


Por otra parte, la Cámara alta tiene en carpeta para la sesión los proyectos de actualización de la Ley Nacional del Deporte y el de creación del Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (Enaded), impulsados por La Cámpora. Ambos son criticados por la oposición debido a que no prevén ninguna forma de financiamiento pero disponen la creación de muchos cargos nuevos. Además, está prevista la discusión de un proyecto del oficialista Rodolfo Urtubey con una nueva regulación para los honorarios de los abogados.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés