Sin Cristina, TN entrevistó sin debate a Bullrich, Massa, Randazzo y Pitrola

En cuatro breves reportajes, el canal de cable completó el espacio que debería haberse ocupado con la discusión entre los candidatos, frustrada por la negativa de la expresidenta a sumarse en disidencia por la ausencia de las condiciones que ella exigió.

El frustrado debate televisivo entre los candidatos a senadores por la provincia de Buenos Aires mutó a una serie de entrevistas sucesivas con, en ese orden, Nestor Pitrola, del FIT; Florencio Randazzo, de Cumplir; Sergio Massa, de 1País y Esteban Bullrich, de Cambiemos. 
La expresidenta decidió no participar del encuentro, que nunca consintió, porque no se hacía en las condiciones que ella pedido y eso disparó que Bullrich se bajara también, aunque si aceptó participar de las entrevistas.

Pitrola fue el primero en ser entrevistado. El candidato del FIT centró sus críticas en Cristina y el peronismo, a los que asoció en una “coalición del ajuste que, integrada también con la peronista CGT, “pacta con Macri todo el tiempo. Según Pitrola, la expresidenta debiera “olvidarse de pretender conquistar votos de izquierda “porque es claro que alguien que gobernó con la Unión Industrial, armó el proyecto X para espiar organizaciones populares y mandaba a Berni a reprimir no puede enfrentar el ajuste de Macri y los gobernadores .

Es al revés -siguió Pitrola- “nosotros vamos por los votos de ella , pero también “por los de Cambiemos , dijo y causó la sorpresa de los periodistas. El diputado, que dejó su banca en junio por la rotación que tienen pactada los partidos del FIT, aclaró sobre ese punto que “hay maestras y docentes que han votado a Cambiemos porque no quieren volver al robo de Cristina pero que también votaron en las elecciones de Suteba a Romina del Pla, que va como segunda de Nicolás Del Cañoya en la lista de diputados .

Pitrola no ahorró críticas al Gobierno, a Randazzo y Massa.

Sobre el oficialismo advirtió que era el responsable de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, como emergente de una “política represiva , que “Cristina empezó .

De Randazzo dijo que representaba el “viejo peronismo, el viejo pejotismo que pacta el ajuste con Macri y a Massa le pegó porque, en su concepción sobre la seguridad, se referencia en “Rudolhp Giulani, ex alcalde Nueva York, a quien calificó como “semi fascista .

El candidato de la Izquierda también aseguró que el gobierno de Mauricio Macri “está llevando al país a un abismo que terminará en una crisis , porque la política económica está basada en un endeudamiento que -consideró- no es sostenible. Finalmente, el dirigente llamó a la ciudadanía a votar por su espacio “para bajar el costo financiero, pero no el costo laboral .

A Pitrola le siguió Randazzo, quien señaló que tanto Cristina como Bullrich habían rehuido el debate porque la expresidenta “no quiere hablar de los errores del pasado , mientras que el candidato de Cambiemos “no quiere hablar del presente , que calificó como denominado por la pobreza y la inseguridad. 

‘Es un error votar a Cambiemos para que no gane Cristina , dijo Randazzo ante el señalamiento periodístico de que la polarización implica que sus votos pasen al candidato oficialista. Según el candidato de Cumplir, si, por oposición a Cristina, hay votantes suyos que pasan a votar por Bullrich “el gobierno va a tomar eso como un respaldo a sus políticas . 

‘El Gobierno fue votado para resolver los problemas, pero los agudizó‘, continuó en A dos voces. ‘¿Hay más salud? ¿Hay más educación? ¿Hay más seguridad?‘, insistió el candidato. Finalmente, el exministro del Interior y Transporte concluyó: ‘El próximo año, el Gobierno usará el 14% del PBI para pagar los intereses de la deuda, es decir, casi cuatro veces el presupuesto para la salud. Yo quiero una política que impulse el desarrollo, o sea, crecimiento con inclusión‘.

Sergio Massa mostró su estilo equidistante de los contendientes principales y persistió en desarrollarse en la famosa “ancha avenida del medio , que no quiere “volver al pasado y sufre “el ajuste del presente. Massa consideró como una “chiquilinada la negativa de Cristina, primero y “la excusa de Bullrich, después, para no debatir. 

El candidato de 1Pais cuestionó la negativa del oficialismo para debatir gravar la renta financiera y dijo que el argumento de que un impuesto así puede alejar inversiones es falso porque países como Estados Unidos y Francia, con poderosos mercados de capitales, la gravan y no alejan las inversiones. “No puede ser que un trabajador haga una hora extra y pague, o un comerciante ponga un negocio y pague un montón de impuestos, mientras que alguien que timbea financieramente o pone un bingo, no .

En relación al tema seguridad, Massa reivindicó los resultados alcanzados en Tigre y puso como indicador el robo de automotores, cuyas estadísticas son las más certeras porque es el delito que más se denuncia. “Lo bajamos un 80% , recordó y anticipó que en aquellos municipios que empiezan a aplicar sus propuestas en la materia van a tener también buenos resultados.

‘A Cambiemos le sirvió decir cuidado que vuelve el cuco y bánquense el aumento de luz, de gas, etc.‘, sostuvo y tuvo un momento para hacer autocrítica sobre su desempeño electoral. ‘En las PASO nos faltó potencia para decir que se pueden hacer otras cosas sin volver al pasado. Ningún país creció fracturado, así que es un error cuando el kirchnerismo llama a derrotar a alguien‘, destacó.

Finalmente, dijo que le reprocha a Florencio Randazzo, candidato de Cumplir, que no haya querido ir a una interna, para construir una ‘opción seria para resolver los problemas de la Argentina‘.

Esteban Bullrich, quien lidera las encuestas para octubre y estaría dando vueltas el resultado de las Paso contra Cristina, dijo que la expresidenta le preguntaría “porqué si su principal preocupación eran los pobres, dejó esa cantidad de pobres y dijo que eran el 6%, menos que Alemania . 

“Cuando uno le importa algo lo pone como su prioridad, como hizo Mauricio, que dijo quiero que me midan por cómo redujimos la pobreza, por cómo logramos llevarla al nivel más cercano a cero , reforzó Bullrich.

‘Cristina nos mintió a todos‘, dijo el candidato de Cambiemos, quien además negó que “después de las elecciones se venga un ajuste . Bullrich también que esté planeada una “reforma laboral . 

El candidato de Cambiemos rechazó la idea que plantearon Massa y Randazzo sobre la conveniencia de la polarización con Cristina. “A nadie le conviene la grieta , señaló.

Bullrich negó que no vaya a asumir para irse como embajador a Estados Unidos, como llegó a trascender y dijo que asumirá para acompañar a María Eugenia Vidal en los proyectos que necesita la provincia. Respecto de los señalamientos de los otros candidatos sobre el tema de la inseguridad en la Provincia, Bullrich señaló que “María Eugenia Vidal está encabezando la lucha contra las mafias para decirle basta a la impunidad , y que esa es la base para encarar la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad.

Temas relacionados
Más noticias de elecciones 2017

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés