Sin Córdoba, las provincias van a la Corte por IVA y Ganancias

Hoy se realizará una reunión de los fiscales provinciales y al término buena parte de ellos presentarán los escritos. Schiaretti definió que no acompañará y buscará "medidas alternativas"

Luego de un encuentro que se desarrollará hoy a la mañana en la sede de la Comisión Federal de Impuestos (CFI) en donde participarán todos los fiscales provinciales, comenzará el peregrinaje de varios fiscales rumbo al Palacio de Tribunales para dejar los pedidos de cautelares contra la medida que reduce el IVA y Ganancias.

San Juan, Misiones, Santa Cruz, Catamarca, Santiago del Estero, La Pampa, San Luis, Tucumán, Formosa, Neuquén, La Rioja, Chubut, Chaco, Río Negro, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Santa Fe y Salta; están terminando de armar las presentaciones judiciales y no todos llegarán a hacerlo hoy.

"Una vez que termine el encuentro en el CFI un grupo de fiscales se trasladará a Tribunales a dejar los escritos. Serán alrededor de nuevo o diez porque no todos lograron las firmas de los gobernadores y con la de los fiscales sólo no alcanza, la Corte exige que estas presentaciones las firmen los gobernadores", señaló a El Cronista un fiscal provincial que participará del encuentro de hoy a la mañana y que ya cuenta con la rubrica de su gobernador.

Los escritos señalará que la medida es inconstitucional porque incumple el artículo 99 inciso 3 de la Constitución que señala que el Poder Ejecutivo no podrá "en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos".

La novedad es que Córdoba, una de las provincias que se vería más afectada por la baja en la recaudación coparticipable -perdería alrededor de $ 3000 millones-, decidió no hacer una presentación en la Corte. "Vamos a analizar alternativas, por ahora no vamos a ir a la justicia", explicó a este medio una alta fuente de la provincia mediterránea.

La semana pasada cuando se reunieron los gobernadores en el CFI el jefe del estado cordobés, Juan Schiaretti, no participó del encuentro y envió en representación al ministro de Economía Osvaldo Giordano. Lo llamativo de la ausencia de Córdoba en este grupo es que la provincia emitió un comunicado hace una semanas señalando que la baja de la actividad producto de la recesión y la inflación le habían hecho perder "un mes de recaudación".

Con esto Córdoba se suma a la actitud tomada por las provincias oficialistas -Buenos Aires, Jujuy, Corrientes y Ciudad de Buenos Aires- que definieron no tomar ningún tipo de medida respecto y en algunos casos apoyar la decisión

Pero mientras el Gobierno nacional sigue acusando a los gobernadores de "hipócritas" y "no querer bajar impuestos", se le sumó un nuevo frente de discusión. El bloque de senadores justicialistas presentó un proyecto para compensar las pérdidas por $ 40.000 millones que señalan las provincias.

El bloque que supo comandar el ahora candidato a vicepresidente por el oficialismo, Miguel Angel Pichetto, presentó un proyecto donde propone que las provincias reciban vía Aportes del Tesoro Nacional (ATN) el equivalente a lo que cada distrito debería recibir por coparticipación.

La iniciativa la encabeza el senador Dalmacio Mera (Catamarca), y lo acompaña Carlos Caserio -jefe del bloque y representante de Córdoba- y Alfredo Luenzo (Chubut) y proponen esta asistencia especial para que "no se ponga en peligro el pago de sueldos y de otros servicios esenciales".

Temas relacionados
Más noticias de IVA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés