Silencio de encuestadoras: la falta de datos suma incertidumbre a las elecciones

A medida que avanza la carrera electoral, algunas consultoras prefieren no publicar los resultados de sus encuestas. Esto despierta dudas a los hombres de la City porteña. 

La incertidumbre envuelve las elecciones presidenciales argentinas de este año, pero los principales encuestadores del país, que suelen arrojar luz sobre el panorama político, por ahora, mantienen sus encuestas en privado.

Según Bloomberg, la falta de datos confiables de encuestas públicas añade otra capa de dudas a lo que se espera sea una muy reñida carrera con implicancias importantes para la Argentina y su economía. Algunas de las consultoras más respetadas del país no han publicado encuestas últimamente, ya que priorizan a los clientes privados por encima de compartir la investigación con el público, como en otros ciclos electorales.

"Los más respetados no hablan y el resto, los que sí hablamos, no nos ponemos de acuerdo. Unos dicen una cosa, otros, otra , dice Nicolás Solari, director de Real Time Data, que se lanzó a principios de este año para hacer un seguimiento de las elecciones.

La preocupación de los inversionistas es que si gana la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, podrían revertir las políticas económicas pro-negocios de Mauricio Macri si ganan, tal como hizo Macri con las políticas de Kirchner cuando llegó en 2015. Hasta ahora, parece que la carrera es un empate.

Incluso en comparación con otros países de la región como México y Brasil, la Argentina tiene una notable falta de estándares oficiales para las encuestas. Hay poca regulación electoral y no se requiere metodología ni calendario de fechas de publicación. Según Ernesto Calvo  (el profesor argentino de política de la Universidad de Maryland) también hay pocas fuentes de financiamiento. "Se usan con fines políticos", dijo Calvo y agregó: "Una de las limitaciones es que las encuestas de alta calidad son muy costosas, entonces los únicos que pueden pagar por ellas son los partidos con mucho dinero".

Una sola encuesta puede tener consecuencias reales para los argentinos. A fines de abril, se filtró una encuesta privada de Isonomia donde mostraba a Macri perdiendo contra Cristina Kirchner (antes de que ella se alineara con Alberto Fernández): los inversores entraron en pánico, el peso cayó un 9% en una semana y el rendimiento de la deuda pública se disparó. Esa volatilidad viene después de que el peso perdiera el 50% de su valor frente al dólar el año pasado, arrastrando a los argentinos a una recesión con una inflación del 57%. Los índices de aprobación de Macri se desplomaron junto con la economía.

Las empresas encuestadoras del país dan una variedad de razones para no dar a conocer sus resultados. Por ejemplo, Juan Germano, director de Isonomía, sostiene que nadie pagaría por sus encuestas si estuvieran siempre en los medios. Solari, en cambio, sostiene que el Gobierno es un cliente importante para algunos encuestadores: publicar datos que hacen que Macri se vea mal no es un buen presagio para los negocios.

Los encuestadores también dicen que son cautelosos al no publicar información que podría ser mal interpretada o comparada erróneamente en los medios de comunicación con otras encuestas que no utilicen una metodología similar, generando así una mayor confusión en el público.

"Publicar una encuesta para un eventual ballotage en noviembre sin saber los candidatos o las entradas no nos pareció responsable", dijo Mariel Fornoni, directora de Management & Fit, quien agregó que publicará sus encuestas cuando se acerquen las elecciones.

Algunos inversores argumentan que tiene sentido frenar la publicación de las encuestas, ya que las campañas para las PASO no comienzan oficialmente hasta el 7 de julio y las encuestas muestran altos niveles de votantes indecisos.

"Es complicado predecir resultados electorales tan lejos de las elecciones y con un alto número de votantes indecisos", explicó Daniel Chodos, jefe de estrategia de crédito soberano de Credit Suisse para América Latina y agregó: "Todos estos problemas hacen que las encuestas añadan incertidumbre al mercado".

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés