Siguen cayendo los ingresos de las provincias por regalías petroleras

En octubre retrocedieron un 27% interanual, aunque aumentaron 1,6% frente a septiembre. En el acumulado del 2020, caen un 29,4% en moneda constante.

El combo de menor demanda por la pandemia, menor producción por las medidas de prevención frente al coronavirus y un barril de petróleo con precios en baja provocaron que en octubre las regalías petroleras recibidas por las provincias argentinas cayeran un 27% interanual, aunque para mirar el lado positivo se destaca también un aumento del 1,6% respecto a septiembre

Los datos surgen de un informe de la consultora Aerarium que reporta una caída del precio del barril de crudo de un 2,3% en octubre, en consonancia con la reducción en la producción de petróleo de un 8,1% interanual por los los efectos de la pandemia en la actividad y con la demanda local aún afectada por la emergencia sanitaria.

En octubre, las provincias petroleras argentinas recibieron u$s 70,3 millones en regalías, un 30% menos que la media de 2019.

Si se suman el resto de las actividades hidrocarburíferas totalizó, las regalías alcanzaron en octubre los $ 7.747 millones (unos u$s 100 millones), en su séptima caída interanual consecutiva, “e incluso acelerando el ritmo de caída respecto al mes anterior , aunque se mantuvo a un nivel constante respecto de las regalías de septiembre (- $ 45 millones).

En lo que va del año, el ingreso acumulado proveniente del petróleo es de de $ 48.023 millones, mientras que las restantes actividades aportaron $ 23.944 millones. Así, las regalías totales acumularon a octubre $ 71.967 millones, con un incremento de apenas $ 910 millones (+1,3%) y una caída del 29.4% en moneda constante. Medidas en dólares, las regalías totales cayeron en u$s $ 492 millones, un 31,7% interanual.

Producción

En cuanto al volumen de extracción, Aerarium apunta que “si bien (en octubre) repuntó 4,2% respecto a septiembre, continuó ubicándose 9,2% por debajo de los niveles pre pandemia (-1,4 millón de barriles) y 7% abajo del mismo mes de 2019 .

En términos anuales, la producción de crudo ascendió a 140 millones de barriles, 3,9% menos que en el mismo período de 2019. Pero esa contracción sería mayor si no fuera por Neuquén, “que mostró un crecimiento de 13.3% en cantidades . Y, a su vez, “la producción neuquina viene presentando una tendencia preocupante en los últimos meses, con un crecimiento del 6,2% durante la pandemia, frente al 35% del primer trimestre , una dinámica “que se agravó durante el último bimestre, con crecimientos prácticamente nulos en términos interanuales, lo cual afecta de manera sustantiva la solvencia fiscal del Tesoro Provincial, como así también el nivel de actividad general de la provincia , advirtió la consultora.

 

Fuente: Agencia Télam

Tags relacionados

Compartí tus comentarios