Sigue la polémica por acuerdos con China: la UIA alertó por “la provisión de bienes y servicios

Tras la controversia entre Lascurain y Méndez, la entidad “destacó la integración global” pero pidió que se aclaren dos artículos referidos a la mano de obra y a la financiación.

Los acuerdos de cooperación económica y de inversiones que firmó la presidente de la Nación, Cristina Kirchner, con el gobierno de China generó preocupación en el seno de la Unión Industrial Argentina

El contenido del acuerdo fue analizado hoy durante una reunión del comité ejecutivo de la UIA, luego de la polémica desatada en los últimos días entre diferentes referentes industriales a raíz de la difusión de un informe técnico de la entidad en el que se adelantaba una opinión negativa sobre el pacto. 

La UIA dijo en un comunicado que “luego de un amplio intercambio de ideas, se destacó la relevancia de fortalecer el proceso de integración a nivel global, y en particular con la República Popular de China”.

 Pero “también se planteó la preocupación por los alcances” de dos artículos del acuerdo relativos a la adjudicación directa a empresas chinas de obras de infraestructura en Argentina que cuenten con financiación de origen chino y a las condiciones de ingreso de mano de obra del país asiático. 

“Ambas cuestiones podrían afectar la provisión local de bienes y servicios, por lo cual se señaló la importancia de contar con la aclaración sobre el contenido y alcance de dichas concesiones”, dijo la UIA en su comunicado de hoy. 

Luego de la difusión la semana pasada de un informe técnico crítico por parte de la entidad, el titular de la Asociación de Industrias Metalúrgicas (Adimra) y vocal de la UIA, Juan Carlos Lascurain, dijo el sábado que estaba a favor del pacto y cuestionó la conducción de la patronal. 

Lascurain acusó a la UIA de estar “manejada por cinco o seis personas con intenciones políticas” y calificó de “xenófoba” la crítica a que ciudadanos chinos puedan comprar tierras en Argentina hecha por uno de los dirigentes de la entidad fabril. 

Pero el titular de la UIA, Héctor Méndez, salió el domingo a contestar esas críticas y consideró que Lascurain habla ‘por orden de algún funcionario” del Gobierno.

Tags relacionados