Sigue la contracción del consumo: cae la venta en supermercados y shoppings

Las ventas de los super a precios constantes durante mayo de 2019 sumaron $ 22.872,2 millones lo que representa una caída de 13,5% respecto a mayo de 2018. Para las operaciones en centros comerciales la recesión golpea más fuerte y en abril se redujeron las ventas 18,7%.

La recesión sigue mostrando números negativos. Aunque algunos de lo sectores asalariados ya acordaron sus paritarias y hay sectores que ya tienen salarios nuevos, durante mayo pasado se mantuvo la contracción al consumo.

Según publicó el Indec, las ventas a precios corrientes para mayo de 2019 relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de $ 50.829,4 millones, lo que representa un aumento de 2,3% respecto al mes anterior y un aumento de 44,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Pero si se toman las operaciones a precios constantes de diciembre de 2016, durante mayo de 2019, sumaron un total de $ 22.872,2 millones, lo que representa una caída de 1,0% respecto al mes anterior y una caída del 13,5% respecto a mayo de 2018.

El instituto de estadísitcas también publicó el informe de ventas de Centros de compra y Shoppings en donde a precios corrientes de abril sumaron un total de $ 7.661 millones, lo que representa un aumento de 28,4% respecto al mismo mes del año anterior.  Pero medido a precios constantes las opercaciones cayeron 18,7%, bastante por encima de la contracción general del sector.

Con este dato, en los primeros cinco meses de 2019 la actividad económica fue 4,5% menor que en el mismo periodo de 2018. Dentro de la caída, hay contracciones heterogéneas entre los sectores. Uno de los sectores que más se contrajo fue el de “Comercio mayorista y minorista con una caída cercana al 10%. 

El sector Comercio viene siendo el de mayor incidencia en la caída de la actividad económica, reflejando la fuerte contracción del consumo que ocasionó la caída de poder adquisitivo real luego de la crisis de 2018. Como la suba de salarios estuvo por debajo de la inflación los primeros meses de 2019, la capacidad de compra de la población se vio muy erosionada. "Por ahora, abril fue el piso de la contracción y para que el consumo comience a recuperarse y con él, la actividad económica, es necesario una baja sostenida de la inflación", explicó Bruno Panighel, economista del IARAF

Tags relacionados