Sigue en Diputados el debate por la ley de trata

El proyecto prevé incrementar las penas para quienes exploten a mujeres o faciliten la prostitución. La sesión se desarrolla con la presencia de Susana Trimarco, madre de la desaparecida Marita Verón. 

La Cámara de Diputados debatía esta noche el proyecto de reforma de la ley de trata de personas, que prevé incrementar las penas para quienes exploten a mujeres o faciliten la prostitución, y establece una serie de mecanismo para asistir a las víctimas del delito.

El debate proseguía como parte de una sesión extraordinaria convocada para el tratamiento de la iniciativa y que fue presenciado por Susana Trimarco, madre de la joven “Marita” Verón, desaparecida desde abril de 2002 en Tucumán.

El proyecto contaba con respaldo en general de la mayoría de las bancadas parlamentarias, aunque había discrepancias en cuestiones particulares. Sin embargo, la decisión fue avanzar con su sanción definitiva, sobre todo luego de que se conociera el fallo absolutorio de la Justicia tucumana para los trece acusados por el secuestro de ‘Marita‘ Verón.

El debate fue seguido desde el palco de Honor de la Cámara por Trimarco, quien fue recibida por el diputado kirchnerista Horacio Pietragalla.
La mujer luego se pasó al palco contiguo, con la foto de su hija en las manos, para sentarse por algunos minutos junto a la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés, esposa del gobernador de Tucumán, José Alperovich.

El presidente de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja, Oscar Albrieu, se encargó de informar el proyecto al inicio del debate, y sostuvo que la reforma impulsada busca tener “un Estado activo” que promueva “políticas de protección a los más débiles”.

Albrieu aseguró que los cambios aludidos están “en línea con el pensamiento de la Presidenta (Cristina Fernández) de dar una respuesta contundente de rechazo, repudio, y de ratificación de la lucha que se lleva contra la trata de personas en este momento especial”.

A su turno, la radical María Luisa Storani respaldó la iniciativa, pero responsabilizó al oficialismo de haber demorado su tratamiento porque no estaba entre “sus prioridades”.

Al respecto, recordó que en varias oportunidades pidió el tratamiento de la media sanción del Senado, e indicó que “quedó en claro quién maneja la agenda del Congreso”. Luego, reseñó que desde el radicalismo solicitó la convocatoria para debatir el tema en sesión extraordinaria, “y la Presidenta escuchó” el pedido tras conocerse del fallo de la justicia tucumana a favor de acusados en el caso Marita Verón.

La reforma elimina de la ley el concepto de “consentimiento” como elemento para exculpar de castigo penal a quien promueva la prostitución o la explote a una mujer, establece mayor protección del Estado Nacional para reincorporar a las víctimas a la actividad laboral y educativa.

Además, la norma crea un Consejo Federal para la lucha contra la trata y de un Comité Ejecutivo, que se encargue de asistir a las víctimas.
Durante el debate, la kirchnerista tucumana Stella Maris Córdoba, como era de esperar, destacó el accionar del gobierno nacional para combatir ese tipo de delito, así como “el respaldo que la Presidenta le ha dado a Susana Trimarco” y la eliminación del reconocido “rubro 59” de los diarios.
 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés