HABR HOY NUEVA REUNIÓN EN TRABAJO

Sigue el paro aceitero y casi 90 buques aguardan para cargar granos en Rosario

La huelga cumple 22 días, con piquetes en los puertos rosarinos. El Gobierno insiste en no avalar subas de más de 27%. Gremio refuerza protestas y defiende preacuerdo por 36%

La Federación de trabajadores aceiteros ratificó el paro y piquetes en los principales puertos del gran Rosario, en defensa del preacuerdo con las empresas del sector de aumento salarial del 36%, que el Gobierno se niega a convalidar.


Ayer hubo una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo y una charla informal entre el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, y el secretario general de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra. Pero, sin avances en las negociaciones, la huelga que se había profundizado este lunes por la noche con piquetes a los puertos de San Lorenzo y San Martín, las conversaciones se retomarán hoy.


En el mientras tanto, ayer había cerca de un centenar de buques sobre el río Paraná a la espera de poder cargar granos en el principal polo agroexportador argentino. A ese se suma que hay un buque varado en medio del río, el cuarto que encalla en el mismo sitio en el último mes, lo que complica aun más el movimiento fluvial.


Una treintena de barcos, además, estaban en los puertos de la región, que durante los 22 días que lleva el conflicto contaron con stock como para hacer frente a la mayor parte de las obligaciones. Cálculos privados indican que cada carguero tiene un lucro cesante de entre u$s 20.000 y u$s 30.000 diarios.


Durante abril, las fábricas y exportadoras se habían abastecido de varias miles de toneladas de soja, maíz y otros granos, lo que permitió transitar la huelga con algunas dilaciones en envíos pero sin grandes sobresaltos, sostuvieron varios operadores rosarinos consultados.


Pero, la prolongación de la medida de fuerza preocupa no solo a las aceiteras, y al Gobierno, sino a toda la cadena agraria. "La cadena de pagos está rota, porque el productor tiene que vender y los compradores habituales están retirados hace días", señalaron desde el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Que el conflicto siga sin resolverse por varios días más puede complicar con fuerza a las exportaciones sectoriales, coinciden los analistas. Tanto porque el stock en las terminales se achicó durante mayo, como por los piquetes que impiden el ingreso de nuevos granos. Ayer ingresaron a los puertos de Rosario 1161 camiones, una quinta parte de lo que circula habitualmente en este momento de la cosecha.


Hoy habrá un nuevo encuentro en Trabajo, que apuesta a destrabar el conflicto pero sin dejar de lado el "tope" de 27%.


Yofra expresó que "la patronal nos dijo que el Gobierno no lo iba a aceptar. Ante una situación así, a la patronal le queda firmar por fuera, es decir, hacer un acta y presentarla en Trabajo por mesa de entrada, pero no lo quiere hacer".


Es que salirse del paraguas oficial, podría disparar represalias para el sector empresario, que lidia hace años con las autorizaciones para exportar (ROE) sobre todo en trigo y maíz, los dos cereales que pueden venderse al exterior solo con cupos autorizados por Economía; y dificultades para importar algunos insumos (a través de las DJAI).

Temas relacionados
Más noticias de paro

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés