Siete datos para dimensionar la brutal caída de la economía

La actividad económica ya cayó en marzo al nivel más bajo en más de una década. La industria operó al 50% de su potencial. Y la construcción quedó por debajo del nivel de 2004. Todo en un mes en el que el impacto de la cuarentena fue parcial.

En marzo, un mes en el que el impacto de la cuarentena impuesta como medida de prevención sanitaria frente a la pandemia de coronavirus sólo afectó de manera parcial a la producción y el comercio, la actividad económica registró una caída interanual del 11,5%, mientras frente a febrero el retroceso fue del 9,8% en términos desestacionalizados.

La dimensión del freno de la economía en el tercer mes del año tiene pocos antecedentes. Y hay que tener en cuenta que el aislamiento social preventivo y obligatorio se decretó recién desde el 20 de marzo, por lo que el mes tuvo antes 14 días hábiles de actividad normal o casi normal, a diferencia de lo que ocurrió en abril, ya que la cuarentena total se extendió hasta el 26 y en los cuatro días hábiles siguientes sólo se reanudaron mínimamente las actividades productivas y comerciales.

Para dimensionar el tamaño del impacto que tuvo la cuarentena ya en marzo vale la pena poner en contexto los datos del último reporte del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) y algunos otros informes del Indec:

Una caída interanual récord en más de una década

El retroceso interanual del 11,5% en la actividad económica es el más alto en más de 10 años, desde que en mayo de 2009 el EMAE se contrajo un 13,7% con respecto al mismo mes de 2008.

Para encontrar otra caída interanual superior a la de marzo último -y a las de abril y mayo de 2009- hay que ir a la serie anterior del EMAE (la actual arranca en 2004) para llegar a los datos de actividad de 2002, en pleno desarrollo de la que fue la peor crisis económica de la historia argentina.

Una caída mensual sin registro

El retroceso mensual de 9,8%, en tanto, marcó un récord en los registros disponibles del INDEC para el EMAE: ni en la serie que toma como base al 2004 ni en la que arranca en 1993 hubo semejante marca mensual desestacionalizada.

La economía en niveles como los de 2009

Con el desplome de marzo, la actividad económica del mes retrocedió -de nuevo, en términos desestacionalizados- al nivel que tenía a mediados de 2009.

14 de 15, para abajo

Catorce de las 15 actividades económicas monitoreadas por el Indec en el EMAE registraron caídas interanuales en el tercer mes del año. La única que tuvo una suba fue la de electricidad, gas y agua (6,7%) mientras en el otro extremo hay sectores en los que la actividad cayó casi a la mitad de la que mostraban un año atrás, como Pesca (-48,6%) y Construcción (-46,5%).

La producción manufacturera, como en 2004

Otros informes recientes del Indec aportan más datos. El índice de producción manufacturero, por ejemplo, tuvo una caída del 17% con respecto a febrero y del 16,8% contra marzo del 2019 que muestran que la producción industrial del mes quedó, en términos desestacionalizados, un 2% por debajo de la base 100 de 2004.

A media máquina (literal)

La industria, en tanto, ya en marzo aprovechó apenas la mitad de su potencial de producción: la utilización de la capacidad instalada cayó al 51,6% en la medición general, aunque con sectores mucho más golpeados que otros, como el automotriz o el textil, que trabajaron apenas al 25,9% y el 28,7%, respectivamente. Y eso en un mes en el que el impacto de la cuarentena fue limitado.

La construcción, también como en 2004

Por último (aunque hay más datos incluso del Indec que podrían ampliar la imagen sobre la situación económica), la construcción, otro sector en el que el impacto se manifestó notoriamente desde el principio del aislamiento social obligatorio.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) retrocedió un 46,8% interanual y un 32,3% mensual desestacionalizado para caer al nivel más bajo en muchos años, quedando incluso un 3% por debajo de la base de 2004.

Temas relacionados
Más noticias de EMAE

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés