Sica le pidió a su equipo defender el empleo y a los consumidores

Dante Sica jurará este mediodía como ministro de Producción, aunque ya comenzó a tener reuniones con parte de su equipo para interiorizarse en lo que está trabajando cada una de las áreas. Empezó el martes con los funcionarios de la Secretaría de Comercio, que dirige Miguel Braun, y hoy le toca el turno a Industria, a cargo de Fernando Grasso. El objetivo del economista es mantener los mismos lineamientos de gestión que Francisco Cabrera y reforzar, en el actual contexto, las medidas que apunten a cuidar el empleo nacional y los consumidores. Si había una idea en el Gobierno de ir liberalizando cada vez más la economía en la medida en que haya crecimiento y baje la inflación, ese plan deberá esperar, dijeron fuentes oficiales.

La primera reunión con el equipo de Comercio se realizó en el despacho que a partir de hoy tendrá Sica y estuvo presente el ministro saliente. Sica escuchó la hoja de ruta de trabajo e hizo especial hincapié en la necesidad de reforzar el trabajo de Defensa de la Competencia, que con la nueva ley ya es una entidad autárquica que debe conformar sus miembros, y de Defensa del Consumidor. En este caso, si bien el ministro no cree en los controles de precios, considera que es necesario continuar con el plan "Precios Cuidados" para ofrecerle a la sociedad productos de la canasta básica a precios más accesibles. La fuerte devaluación que se produjo desde fines de abril sumado a la suba de los costos logísticos y tarifarios generó una aceleración de la inflación que no estaba en los planes del Gobierno.

También insistió en visibilizar más la herramienta "Precios Claros" como una herramienta de utilidad para el consumidor y fomentar también el programa "Mercado en tu barrio", que promueve la venta de productos frescos en distintos barrios a precios económicos.

En materia de comercio internacional, el equipo venía trabajando en ir quitando gradualmente las licencias no automáticas para ir reemplazándolas por normas técnicas. Fuentes de la cartera indicaron que posiblemente el actual contexto obligue a demorar estos planes. De todos modos, el ministro planteó que con el dólar actual las importaciones se van a amesetar, mientras que crecerán las exportaciones.

Luego de la jura, Sica se reunirá con el equipo de Industria, otra de las secretarías clave de su ministerio. Grasso le llevará todos los temas en los que se viene trabajando para ir definiendo el camino a seguir. Como urgente, buscará convalidar con el ministro la estrategia que llevará adelante en la negociación con Brasil por el comercio automotriz, ya que se reúnen los gobiernos el viernes próximo.

Tags relacionados