Sica: el Gobierno ya hizo el reclamo formal a Wilbur Ross y espera más precisiones

Fuentes oficiales destacan que Estados Unidos "ya tiene el reclamo de Argentina" sobre los aranceles al acero y aluminio y enfatizaron que "está el camino abierto para que lo siga el próximo gobierno".

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, confirmó ayer que tras conocerse el tuit del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciando la reimposición de aranceles a la importación de acero y aluminio desde Argentina y Brasil, "hicimos todo lo que teníamos que hacer".

Se refirió de este modo al diálogo con las empresas, el intento de conversar con autoridades del gobierno de Estados Unidos, tanto de su parte como del canciller Jorge Faurie, hasta que finalmente "el embajador Oris de Roa se vio con el secretario de Comercio Wilbur Ross y planteó por nota la posición argentina", indicó.

En rigor, la reimposición de aranceles a productos siderúrgicos a los dos socios del Mercosur, difiere en varios aspectos de la medida adoptada por la administración Trump en enero de 2018, cuando apeló a la Sección 232 de la Ley de Protección Comercial de 1962, argumentando un "riesgo para la seguridad nacional" de su país. Allí, el destinatario principal era China, y en segundo término la Unión Europea, Canadá y países como Turquía que subsidian a su producción.

La situación actual es muy distinta. Lejos de ser una política global, está orientada a Argentina y Brasil. Para Trump la devaluación del peso y el real en los últimos meses busca una competitividad artificial, una suerte de devaluación adrede. Sólo basta haber vivido en el país este año pasa saber los enormes costos que generó a la economía la depreciación del peso.

"El movimiento de las monedas no fue una política para perjudicar al vecino y por lo tanto no hubo ganancia de competitividad", señaló Sica en diálogo con periodistas, del que participó El Cronista.

El punto central ahora es tener precisiones sobre la aplicación de la medida y si esto impactará en el cupo asignado y en vigencia. Según Trump es de "aplicación inmediata" pero hasta el momento no se conoce ningún acto administrativo que lo ponga en vigencia.

Tags relacionados