CONFERENCIA DE MINISTROS EN MADRID

Sica: "La revolución 4.0 no atenta contra puestos de trabajo"

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, resaltó ayer el "rol central del Estado" para dar una respuesta a los nuevos desafíos laborales a partir del "avance imparable" de la tecnología.

"Tenemos la necesidad de brindar protección social a los trabajadores para acompañarlos en la transición, con seguros de desempleo y capacitaciones para acelerar la reincorporación, para lo cual es central el rol del Estado frente a los cambios tecnológicos", señaló Sica.

El ministro realizó esta afirmación durante su disertación en la Conferencia de Ministros de Trabajo de Iberoamérica "Construyendo el futuro del trabajo", que se realiza en Madrid, España.

"Tenemos la obligación de dar una respuesta a los nuevos desafíos. Es una cuestión de tiempos, la tecnología va en una dirección y el avance tecnológico es imparable", afirmó Sica en el panel "El empleo en la era digital", compartido con su par de Trabajo de Ecuador, Andrés Madero Poveda, y el viceministro de Trabajo de Bolivia, Héctor Hinojosa.

El ministro planteó la necesidad de "implementar una fuerte agenda de formación en conocimientos y habilidades específicas, respondiendo al cambio permanente de ocupaciones y desarrollo de nuevas tecnologías".

"La revolución 4.0 no reduce el empleo y es clave impulsar la colaboración público-privada con políticas como la facilitación de información y orientación laboral a los oferentes de empleo".

En este sentido, Sica propuso mejoras en la "capacitación" con el objetivo de "aprovechar la demanda de talentos que hoy en día no podemos cubrir".

De hecho, señaló que en la Argentina sólo el 12% de los graduados universitarios provienen de carreras vinculadas a la innovación o al diseño; y el 52% de las empresas tiene dificultades para cubrir vacantes, según datos del Ministerio de Producción y Trabajo.

En este contexto, Sica resaltó el éxito de los programas Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Acciones de entrenamiento para el trabajo, Programa de Inserción Laboral, y Plan Empalme, entre otras iniciativas impulsadas por este gobierno para generar oportunidades de inclusión social y laboral.

El ministro también se refirió a los desafíos que implican avanzar en la agenda de igualdad de género. "En la Argentina hemos dado pasos sostenidos para ampliar y garantizar derechos; sin embargo, incluir y lograr la permanencia de las mujeres en el mercado de trabajo es uno de los mayores desafíos", subrayó.

"La reducción de la brecha de género se traduce en impactos positivos a nivel macro y micro porque permite aprovechar todo el potencial productivo, diversifica las habilidades de los equipos de trabajo, disminuye la rotación de personal, y tiene un impacto social positivo", afirmó.

Al respecto, destacó leyes como la de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres o la que establece el Derecho a la identidad de género de las personas.

"Impulsamos el primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos como una iniciativa integral que apunta a sentar las bases para avanzar hacia la consolidación de una sociedad igualitaria", explicó.

Sica se reunió además con la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España, Magdalena Valerio, con quién avanzó en el diseño de una agenda conjunta de trabajo para este año, particularmente en materia de igualdad de género, inclusión laboral y seguridad del trabajo.

También se reunió con la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Gina Riaño, con quien analizó la evolución de tres convenios firmados recientemente entre Argentina y España sobre empleo y discapacidad, empleo y género y prevención de riesgos del trabajo.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés