Sica: "Con un dólar que baila todos los días, no hay posibilidad de conversación"

El ministro de Producción y Trabajo respondió así a las críticas al Gobierno por la falta de diálogo con la oposición y los movimientos sociales. 

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, defendió este jueves la gestión del Gobierno con el sector industrial y los movimientos sociales con los que -señaló- "siempre hubo canales de diálogo", aunque recalcó que la fluctuación del dólar desató dificultó la concreción de resultados.

"Lo buscamos desde el primer momento. Desde la crisis del año pasado mantuvimos diálogo con los sindicatos y las cámaras, si algo no pueden decir de esta gestión es que haya sido cerrada o discrecional. Queríamos llegar a consensos legislativos, por ejemplo en relación al empleo informal, y en muchos casos no conseguimos ni siquiera quórum. Creo que es una responsabilidad compartida", afirmó en diálogo con radio Continental.

Sin embargo, Sica reconoció que hubo pocos avances por el contexto económico complejo.

"En un contexto externo muy desafiante, con una economía muy débil, teníamos que tratar de encauzar la macro inestable. Con un dólar que baila todos los días no hay posibilidad de conversación. Por eso tuvimos que ser más duros", consideró. 

Y recordó: "A mitad de este año propusimos 10 puntos básicos para que todos los candidatos y actores sociales nos pusiéramos de acuerdo para no generar lo que pasó después, la incertidumbre política. En 100 años es el primer gobierno no peronista ni radical, sin mayoría legislativa, que está terminando. Eso se construye en base al diálogo".

El funcionario también respondió a las críticas de Miguel Acevedo, quien dijo la semana pasada sentirse "decepcionado" con la gestión de Cambiemos.

"Tenemos canales de diálogo con la Unión Industrial y otros sectores, sabemos de sus preocupaciones y tenemos políticas sectoriales en muchos casos, aunque claramente la crisis ha sido muy fuerte", señaló.

Y agregó: "La crisis que arrancó el año pasado, con tantos meses de tasas altas para equilibrar una macroeconomía muy débil que impactó en las pymes. Pero de ahí a pensar que este gobierno no haya buscado sostener o poner en relevancia al sector industrial, es demasiado".

Críticas al acampe en la 9 de Julio

Sica cuestionó la "virulencia" que adquirió el reclamo de las organizaciones sociales tras la derrota del gobierno en las PASO.

"Es cierto que estamos ante una contingencia, que el impacto de la devaluación cambió la economía, y tenemos que buscar una solución. Pero la magnitud, la virulencia de estos reclamos -tengo la presunción- obedece más a una estrategia política de posicionamiento de cara al proceso electoral", lanzó.

Temas relacionados
Más noticias de Dante Sica

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés