Si la cuarentena sigue un mes, uno de cada nueve comercios deberá cerrar

Más de 20% sigue sin operar y 50% sólo lo hace parcialmente, según una encuesta de la CAC. En muchos, las ventas de mayo cayeron más de 50% con respecto a abril. Sólo un tercio cree que en el futuro seguirá funcionando normalmente si se extienden las actuales restricciones.

Con las perspectivas de que el confinamiento por el coronavirus dure varias semanas más, el 11,5% de las empresas de los rubros de comercio y servicios cerrará sus puertas si el confinamiento abarca la totalidad de junio, según la encuesta realizada por la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

El relevamiento, realizado entre el 26 y el 31 de mayo a empresas de tamaños diversos, arrojó que por el momento el 21% de las compañías continúa sin operar. En tanto, el 27% se encuentra en funcionamiento pleno, mientras que el 52% restante opera parcialmente.

Si bien la proporción de firmas inactivas bajó significativamente respecto al 36% de la encuesta del mes pasado, una eventual extensión de la cuarentena durante todo el mes de junio llevaría al 50% del segmento a sufrir "grandes pérdidas" y a un 11,5% directamente al cierre.

Fuente: encuesta CAC

En ese sentido, el 23,7% de las empresas señaló que sus ventas bajaron más de 50% en mayo con respecto a abril, que había significado un desplome histórico para el sector. En tanto, sólo 13,9% registró un rebote superior al 25% de sus ventas.

Aun con estos números sumamente bajos, casi el 17% de las firmas estima que sus ventas seguirán cayendo en junio más de un 50% respecto al pésimo registro de mayo, mientras que un 13,3% prevé una merma de entre 25% y 50%. Las proporciones del rebote se redujeron sensiblemente, dado que sólo el 4,1% prevé subir sus ventas más de 25% y otro 19% proyecta un aumento menor.

Es decir que, tras los históricamente bajos niveles de ventas de abril, una porción de empresas registrará una caída de sus ingresos superior al 75% durante mayo y junio.

Salarios e impuestos

La encuesta indagó también sobre el cumplimiento del pago de sueldos, impuestos y servicios por parte de las empresas. El 37,4% estima que no podrá abonar los salarios en tiempo y forma, aunque la cifra entre las que realizan actividades consideradas 'no esenciales' la proporción asciende a 42,2%.

Con respecto a los sueldos de abril, el 70,5% consideró que no tuvo atraso en el pago de remuneraciones, mientras que el 4,5% demoró más del 75% de los salarios y el 3,5%, entre el 50% y el 75%.

La mora tributaria tuvo mayor alcance, dado que sólo el 33% cumplió en tiempo y forma el pago de impuestos. El 23% atrasó el pago de más del 75% de los gravámenes y el 12%, entre el 50% y el 75%.

Fuente: encuesta CAC

Por el lado de los servicios, el 47% de las empresas los afrontó sin retrasos, mientras que un 13,5% tuvo atrasos de más del 75% y el 7%, de entre el 50% y el 75% del pago.
 

Temas relacionados
Más noticias de CAC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés