Será obligatorio contratar una ART para el personal doméstico

Así lo dispuso el Gobierno a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial. Además, habría que depositar los haberes en una cuenta sueldo bancaria.

El Gobierno reglamentó ayer la ley que regula el trabajo del personal de casas particulares, que había sido aprobada por el Congreso hace un año. Entre los principales cambios que impone la reglamentación de la norma, habrá que contratar una ART para el personal doméstico y depositar los haberes en una cuenta sueldo bancaria.

Así lo dispuso a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, con las firmas de la presidenta Cristina Kirchner, del jefe de Gabinete Jorge Capitanich y del ministro de Trabajo Carlos Tomada.

El Poder Ejecutivo recordó que por la Ley 26.844 se instituyó el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, que rige en todo el país "las relaciones laborales que se entablan entre las personas que presten tareas en las casas particulares y que no importen para el empleador lucro o beneficio económico directo, cualquiera fuere la cantidad de horas diarias o de jornadas semanales en que sean ocupadas".

Esa ley, según el texto oficial, "tiene por objeto garantizar a las/los trabajadoras/es de casas particulares el pleno ejercicio y goce de sus derechos fundamentales, y promover pisos mínimos protectorios ajustados a los principios generales del derecho laboral argentino".

Además, el decreto creó el Servicio de Conciliación Obligatoria para el Personal de Casas Particulares (SECOPECP) en el ámbito del Ministerio de Trabajo, cuya organización y funcionamiento estará sujeto a las disposiciones que dicte la autoridad de aplicación de la Ley.

El Gobierno facultó a la AFIP a "implementar los mecanismos necesarios que permitan proceder a la retención del importe correspondiente a la cuota sindical que establezcan las asociaciones sindicales que representan a las/los trabajadoras/es de casas particulares, de acuerdo a la normativa vigente, y proceder a su oportuna transferencia hacia esas asociaciones".

También establece que las empleadas que trabajen 32 horas o más por semana deberán cobrar a través de una cuenta sueldo, que el empleador le abrirá en un banco; y establece que deberá contratar una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) –cuya cuota será cobrada por la Afip–, y el personal no podrá rechazar su afiliación . 

FUENTE: Agencias Buenos Aires

Temas relacionados
Más noticias de Personal doméstico

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés