Senado: se alarga definición por Rafecas y el oficialismo busca reformar la Ley del Ministerio Público Fiscal

El Frente de Todos impulsa que el cargo que hoy ocupa de forma interina Eduardo Casal deje de ser vitalicio. Si se establece un plazo, consideran que “pierde fuerza la necesidad de contar con los dos tercios del Senado, una cifra que hoy el FdT no tiene. Juntos por el Cambio le confirmó a este medio que participará del debate y presentará una lista de expositores para que brinden su opinión durante el tratamiento en comisión. 

El candidato de Alberto Fernández para ocupar el cargo de procurador General de la Nación, Daniel Rafecas pasó a un segundo plano para la bancada del Frente de Todos del Senado. Ahora, el bloque oficialista tiene como principal objetivo modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal para que, entre otros ítems, el cargo que hoy ocupa de forma interina Eduardo Casal deje de ser vitalicio. Si se establece un plazo, para el oficialismo “pierde fuerza la necesidad de contar con los dos tercios del Senado, una cifra que hoy no tiene. El asunto será tratado esta tarde en comisión, con la participación de tres expertos en la materia. En tanto, la cámara que preside Cristina Kirchner también comenzará a discutir el Presupuesto 2021, que recibió media sanción en Diputados días atrás

Mientras que el nombre de Rafecas divide aguas en la oposición, el oficialismo cerró filas para ir un paso más allá y modificar los condicionamientos del cargo para el que el Presidente lo postuló. Aunque, para ultimar la letra chica del proyecto que impulsará el Frente de Todos en el recinto, resta su debate en comisión. Para ello, el oficialismo dispuso el tratamiento de una serie de iniciativas presentadas por los senadores opositores Martín Lousteau y Lucila Crexell, que intentaron -sin éxito- retirarlos. Entre otros ítems, los textos proponen establecer plazos para el cargo de procurador.

Pero además, hay chances de que el FdT desempolve un proyecto presentado por el exsenador del PRO Federico Pinedo que no solo establece plazos para el cargo de procurador sino también modificar la mayoría requerida. En vez de que esta sea 2/3 del recinto (mayoría calificada), que se requiera la mitad más uno de la totalidad de los miembros (mayoría absoluta).  

En este sentido, hoy partir de las 15, la Comisión de Justicia y Asuntos Penales que preside el kirchnerista Oscar Parrilli recibir+a a tres expertos para que den su opinión sobre la materia. Se trata de Alberto Binder, presidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip); Maximiliano Rusconi, exfiscal general de la Procuración General de la Nación, abogado especialista en derecho penal y procesal penal y defensor del exministro de Planificación Julio De Vido en la causa Once. En tanto, el último expositor será Daniel Ernetta, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe.

En tanto, según le dijo el senador rionegrino Martín Doñate a este medio, el Frente de Todos tomará en cuenta las recomendaciones que haga la comisión de expertos creada por el presidente Fernández que, cuenta con un plazo de 90 días para expedirse sobre una serie de ejes, entre los que se encuentra el Ministerio Público Fiscal. La comisión se puso en marcha el 18 de agosto, por lo que el bloque oficialista no descarta tratar la iniciativa en el recinto durante diciembre.

Para el senador Doñate “es virtualmente imposible que, cada vez que el Senado deba elegir un nuevo procurador se requieran los dos tercios de la Cámara alta. Es que, se trataría de un debate que debería ponerse en marcha cada cinco o seis años, de acuerdo con plazo que se fije en el proyecto que oficialista. Es por ello que el propio Doñate no descarta que la modificación que impulse el oficialismo modifique el número de votos que se requieran para nombrar al procurador.

Respecto de la pliego de Rafecas, Doñate aclaró que lo "evaluarán" pero, primero, consideró que debería quedar sancionada la ley. Si se toma el camino inverso su designación quedaría vieja. 

En cuanto al rechazo de Rafecas de ser procurador si llegase a modificarse la mayoría requerida en el Senado, el rionegrino aclaró: "No nos podemos dejar llevar por la opinión del postulado". 

En una reunión que el interbloque Juntos por el Cambio mantuvo hasta las 14, finalmente la principal bancada opositora definió que sí participará del debate en comisión. Postura que, hasta antes de la reunión estaba en duda. Además, según pudo saber este medio, a través del senador del PRO Ernesto Martínez, el interbloque opositor presentará un listado de expertos para que expongan durante el debate en comisión.

La lectura que hacen desde el interbloque es que el principal objetivo del Frente de Todos no es modificar la mayoría para poner a Rafectas al frente del Ministerio Público Fiscal, sino, "sacar a Casal y poner a alguien de Cristina Kirchner, no de Alberto". Y, según dijeron a El Cronista, la modificación de la Ley Orgánica sería una de las tantas opciones que barajan. 

 

Arranca el debate por el Presupuesto 2021

En tanto, también en comisión, la Cámara alta comenzará a tratar el Presupuesto 2021 que días atrás aprobó Diputados, que prevé un crecimiento del 5,5% de la economía, una inflación en torno al 29%, un dólar de $ 102 para el cierre del año y un déficit fiscal del 4,5% del PBI.

Para ello, los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Diego Bastourre; y de Política Económica, Haroldo Montagu, defenderán a partir de mañana a las 16.30 ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda, los principales lineamientos de la iniciativa diseñada por el ministro Martín Guzmán.

Además, está previsto que participen de la reunión un grupo de funcionarios de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Temas relacionados
Más noticias de Senado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.