El Senado debate el proyecto de reestructuración de deuda

Durante el tratamiento en comisión, la oposición adelantó su acompañamiento en el recinto, aunque, pidió mayores precisiones del plan macroeconómico del Gobierno y apuró la sanción del Presupuesto 2020.

El Gobierno se anotará hoy un nuevo triunfo en el Congreso: con el acompañamiento de la oposición, logrará convertir en Ley el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa. Así, el Ejecutivo contará con un respaldo judicial y político de cara a las negociaciones que deberá emprender el ministro de Economía Martín Guzmán. Durante el debate, que se lleva adelante en el Senado y que contará con cerca de cuarenta oradores, hubo críticas cruzadas entre los dos espacios con mayor representación: el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Una vez arrancado el debate, presidido por la santiagueña Claudia Ledesma Abdala, puesto que la vicepresidenta Cristina Kirchner se encuentra al frente del Ejecutivo mientras que Alberto Fernández se encuentra de gira por Europa, fue el cordobés Carlos Caserio el encargado de presentar los lineamientos del proyecto. Como miembro informante, destacó que el Gobierno busca "renegociar para tener las condiciones para poder pagar esta deuda", y se encarcó de resaltar que el Poder Ejecutivo "ya dijo que quiere pagarla pero para ello necesita tener los recursos".

Además, durante su exposición, Caserio destacó que el proyecto implica "una mejora en los gastos que siempre lleva la reestructuración del sistema de una negociación. Se pasó del 0,2% a 0,1% como tope".

Una de las senadoras más duras en el recinto fue la vicepresidenta del bloque PRO, la cordobesa Laura Rodríguez Machado. Si bien aclaró que desde su espacio acompañarán la ley, además de señalar que desde el PRO se tomó la decisión de "no poner palos en la rueda" y "garantizar la gobernabilidad", subrayó: "Este apoyo que nosotros damos tiene una parte crítica. No es mansedumbre". 

Más adelante, la cordobesa consideró: "Está buenísimo recordar lo que se pagó con la deuda que nosotros emitimos". En este sentido, especificó que un 73% de la deuda contraída durante la presidencia de Mauricio Macri "fue para pagar deudas contraídas por los gobiernos anteriores".

El kirchnerista Oscar Parrilli se despachó contra el gobierno de Mauricio Macri cuando remarcó: “Tenemos que restaurar toda la Argentina, porque no han dejado sector de la vida de los argentinos que no haya que restaurar

En cuanto a las políticas financieras implementadas por el anterior gobierno, el neuquino subrayó que: "Adhirió al sistema financiero internacional casi ciegamente, desde el punto de vista político e ideológico" y acotó: "Su desesperación era precisamente entrar a ese famoso mercado de capitales .

Hoy el Senado convertiría en ley el proyecto sobre deuda (Fuente: HSN).
Hoy el Senado convertiría en ley el proyecto sobre deuda (Fuente: HSN).

Más adelante, Parrilli señaló: “El verdadero default en la Argentina empezó en 2018, cuando ya los bancos internacionales no le prestaban más y tuvieron que recurrir al FMI .

En tanto, el radical Julio Martínez confirmó que su bloque acompañará la iniciativa, para que el gobierno cuente con un "paraguas jurídico y político" de cara a las negociaciones. De todas maneras, el riojano hizo hincapié en la falta de la sanción del Presupuesto 2020 (que aún el Ejecutivo no envió al Congreso). En este sentido, Martínez destacó que, su sanción, resulta clave para conocer cuáles son las intenciones del Gobierno.

Más adelante, Martínez apuntó contra el nequino Parrilli, a quien acusó de que, al hacer un repaso sobre la historia de la deuda en la Argentina, se salteó "como por arte de magia" la década del '90 y "la segunda etapa de la década ganada". "Tenemos que hacernos responsable de todo, y contar la historia de todo", reprochó Martínez.    

De paso, el riojano recordó que mientras que durante la era Macri la deuda se incrementó en un 30%, durante la década de los '90, ese incremento fue del 108%. A esto le sumó que "durante la segunda etapa de la década ganada" el incremento de la deuda fue del 35%. "Esa parte se la olvidó el historiador que tenemos en este Senado", dijo, sin mencionarlo a Parrilli. 

Más adelante, Martínez apuntó contra el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, tras las negociaciones que llevó adelante en su su provincia. Es este sentido, señaló: "No pueden los gobernadores manejarse irresponsablemente, porque afecta al país". Y chicaneó: "Resulta que el gobernador de la Provincia pasó de decir que no tiene plata para pagar la deuda que le dejó el gobierno anterior de María Eugenia Vidal, después termina pagando, la deuda que era de Scioli con la plata que le dejó María Eugenia Vidal"

Durante la sesión, que comenzó pasadas las 10.30, se le dio ingreso formal a una serie de pliegos enviados por el Poder Ejecutivo para cubrir cargos de embajadores y representantes argentinos en una serie de organismos internacionales.

Entre otros, tomaron estado parlamentario los pliegos del ex vicepresidente durante el gobierno de la Alianza, Carlos “Chacho Álvarez, para ocupar la embajada en Perú; el de Alberto Iribarne, que hará lo propio en Uruguay. Así como también, ingresaron los pliegos de Jorge Argüello, como embajador en Estados Unidos; y los de los ex gobernadores, Daniel Scioli, Sergio Urribarri y Domingo Peppo, para las embajadas de Brasil, Israel y Paraguay, respectivamente. 

Acompañamiento anticipado 

Ayer por la mañana, la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado emitió dictamen favorable al texto que ya tiene media sanción de Diputados y el miércoles la iniciativa que impulsó el Poder Ejecutivo se convertiría en ley. La oposición ya adelantó su acompañamiento en el recinto, aunque pidió mayores precisiones del plan macroeconómico del Gobierno y apuró la sanción del Presupuesto 2020.

Luego de que se integrara la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que quedó presidida por el cordobés Carlos Caserio, la mañana de ayer, Cristian Dellepiane, subsecretario Legal del Ministerio de Economía, presentó los principales lineamientos del proyecto que ya recibió media sanción en Diputados. “Cuando se pensó en enviar este proyecto al Congreso, se buscaba también el consenso y la publicidad que está teniendo este proyecto de ley. Y, de cara a una negociación, tener la norma con mayor rango legal disponible para esta operación , argumentó Dellepiane ante la comisión que se reunión en el Salón Illia. Además, el funcionario agregó que, contar con una herramienta jurídica durante la negociación “es sumamente importante, como un respaldo para la negociación en sí, y como una muestra de una política de Estado, más allá de una mera política de Gobierno .

El radical Luis Naidenoff fue uno de los que hizo uso de la palabra durante la reunión y anticipó que la principal bancada opositora, Juntos por el Cambio, acompañará la iniciativa. De tomas maneras, aclaró que “hay algunas cuestiones que son necesarias que los funcionarios puedan clarificar al Senado .

Así, el formoseño les pidió a los funcionarios del Ejecutivo información respecto de “algunos lineamientos de este programa macroeconómico . Además, consideró que “urge el tratamiento del Presupuesto 2020. Y aseguró que, la Ley de leyes “muestra cierta solvencia a la hora de negociar con los acreedores . De paso, consultó cuáles eran los montos nominales que “se pretenden involucrar en la negociación .

Quien se encargó de responderle a Naidenoff fue el misionero Maurice Closs, quien estableció una comparación con la situación económica de 2016 y aseguró: “Estábamos hablando de un problema 10 veces menor . En este sentido, aseguró que, ahora, esa deuda es de casi u$s 150 mil millones de dólares. "Ese es el monto que estamos discutiendo , resumió. En rigor, la cifra es de u$s 142 mil millones

Además, el ex gobernador de Misiones le pidió a la oposición el acompañamiento del dictamen que ya tiene media sanción, para luego anticipar que las negociaciones que el Ejecutivo deberá emprender con los acreedores “serán muy duras . Para luego aclarar: “Buscamos evitar caer en default .

Así como Naidenoff, el senador Julio Martínez también hizo hincapié en la necesidad de que el Gobierno envíe un proyecto de Ley de Presupuesto 2020. Y preguntó: “¿No creen que teniendo el presupuesto no es una hoja de ruta que el país tendría para ir a negociar? . 

Como respuesta a este planteo, desde el oficialismo dijeron que la Ley de leyes recién se enviará al Congreso “una vez que se sepan las pautas de la negociación , es decir, una vez que haya “certezas en torno a las negociaciones de la deuda. Así, echaron por tierra la posibilidad de presentar un texto antes de que el Ejecutivo se embarque en las negociaciones.

Los próximos pasos

Además de la sesión de hoy, convocada para las 10, en la que el oficialismo ya da por descontado que la ley sobre deuda será sancionada con un respaldo unánime, el Congreso se prepara para recibir al ministro de Economía Martín Guzmán. En este sentido, desde el bloque Frente de Todos esperan la visita de Guzmán al Congreso con la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación “ya conformada ,  entre los días 12 y 17 de febrero.

También, el Senado tiene en el tintero el tratamiento de la Ley de Góndolas, que ya tiene media sanción de Diputados. Desde el oficialismo, barajan la posibilidad de que el tratamiento de esta iniciativa sea el viernes 21, aunque aún resta confirmarlo. 

El oficialismo aspira a que Rafecas quede al frente de la Procuración General de la Nación.

A esto se le suma el tratamiento del pliego de Daniel Rafecas para el cargo de procurador general de la Nación. Esta tarde, se creará la comisión de Acuerdos que deberá tratarlo, y todo indica que será presidida por la camporista Anabel Fernández Sagasti.

Así, la mendocina tendrá la difícil misión de conseguir los 48 votos necesarios que, hasta el momento, el oficialismo no logró garantizarse. Si bien es cierto que el pliego aún no ingresó, desde el oficialismo aseguraron estar “conversando este tema con los diferentes espacios. Es que, para la aprobación del pliego se necesita de los votos de las dos terceras partes de los presentes, es decir, 48 si es que nadie se ausenta.

Mientras que el bloque que lidera José Mayans tiene 40 bancas, sin contar la de José Alperovich, que se pidió licencia tras haber sido denunciado por abuso sexual, Juntos por el Cambio cuenta con 26. La semana pasada, el espacio opositor decidió que la posición de los senadores del Interbloque sobre Rafecas será unánime. 

Temas relacionados
Más noticias de Congreso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés