Segunda ola de Covid en la Argentina: el Gobierno evalúa cerrar otra vez todas las fronteras

Tras la suspensión de los vuelos procedentes de Inglaterra, se baraja replicar a Uruguay, que impedirá el ingreso de extranjeros a su país hasta el 10 de enero. Preocupación por la situación de Brasil.

El efecto dominó de cancelación de vuelos que generó la aparición de una nueva cepa del coronavirus en Reino Unido, podría sumar un nuevo capítulo: el Gobierno analiza si replica el cierre total de sus fronteras tal como hizo Uruguay hasta el 10 de enero. 

La reunión interministerial, contada por este diario, fue encabezada por Ginés González García. El ministro de Salud explicó que en el encuentro se analizó la situación epidemiológica en el país luego de la detección de la nueva cepa en Gran Bretaña, hecho que encendió la alarma en la región y en todo el mundo.

A raíz de la aparición de una nueva cepa de COVID-19, hemos decidido suspender preventivamente a partir de mañana los vuelos desde y hacia Gran Bretaña, dada su situación epidemiológica.

Más información: https://t.co/DVBszehGgf

— Wado de Pedro (@wadodecorrido) December 21, 2020

Del encuentro participaron expertos del Instituto Malbrán. ""Nos contaron este nuevo virus. Nos dijeron que el virus tiene varias mutaciones con respecto al original de Wuhan y esas mutaciones han incentivado su capacidad de contagio, es un 70% mas transmisible", explicó Ginés.

Tras el encuentro, González García le iba a elevar un informe a Alberto Fernández para que determinara el nuevo nivel de restricciones. El Presidente analizarán si extienden a todos los países la prohibición que pesa desde el domingo para los vuelos que llegan desde el Reino Unido. 

Las opiniones en la Rosada varían: hay quienes piden replicar la medida estricta que tomó Uruguay, con una ley aprobada de emergencia que blindará el ingreso de extranjeros hasta el 10 de enero; otros tienen una posición intermedia de prohibir el ingreso de pasajeros dependiendo de dónde hayan partido.

Brasil en el tope de la lista

Otro de los puntos dejados para hoy, confiaron fuentes oficiales, es la situación de la segunda ola en Brasil, un escenario que preocupa a la Casa Rosada de cara a la temporada de verano. 

El Gobierno debatirá hoy si sigue los pasos de Uruguay o toma una posición intermedia, de prohibir el ingreso de pasajeros de determinadas regiones, evaluando caso por caso. Un ejemplo es Perú, que acaba de suspender los vuelos procedentes de Europa por las próximas dos semanas. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios