EL NDICE L DER QUE ELABORA LA UNIVERSIDAD BUSCA ANTICIPAR CAMBIOS DE TENDENCIA

Según la Di Tella, hay 70% de chances de salir de la recesión este semestre

Según el Índice Líder que elabora el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Di Tella (UTDT), la probabilidad de que la economía argentina salga de la recesión durante la primera mitad de 2017 es del 70%.

"La probabilidad de ingresar en una fase expansiva en los próximos seis meses aumenta de 66% en el mes de noviembre a 70% en diciembre", apunta el informe del CIF sobre su índice compuesto que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico.

El indicador se mantuvo estable en diciembre (+0,00%), al igual que en el mes de noviembre (-0,04%). Y aunque en términos interanuales cayó 12,34%, la magnitud de la caída de diciembre fue menor a la de los meses previos.

El índice está construido por 10 indicadores: el índice General de la Bolsa de Comercio; el Merval; el agregado monetario M2 (los tres deflactados por IPC); la superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados en 41 municipios (ISAC); el Índice Construya; las escrituras de compraventa porteñas; el Índice de Confianza del Consumidor UTDT; las ventas en shoppings (deflactadas también por IPC); la producción de la Industria de Metales Básicos y la producción de la Industria de Caucho y Plástico.

En el último mes de 2016, las series que presentaron variaciones más importantes fueron: Escrituras de Compraventa (-16.82%), el Índice de Confianza del Consumidor (-5.80%), el Índice Construya (4.96%) y la serie deflactada del M2 (4.62%).
Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés