Según el Gobierno, el 85% de los trabajadores ya cerró paritarias para este año

Según los datos oficiales, el 85% de los trabajadores ya cerraron paritarias.

Según un reciente informe del Gobierno, el 85% de los trabajadores y trabajadoras cerraron paritarias en lo que va de 2020. "Este año, por las dificultades impuestas por la pandemia, la dinámica habitual de la negociación colectiva se modificó para adaptarse a las diferentes condiciones económicas que debe enfrentar cada sector de actividad. De este modo, la característica que prevalece en la ronda de paritarias 2020, es la diversidad de acciones acordadas por las organizaciones sindicales y empresariales en relación a la cuestión salarial. Mientras que un conjunto de convenios colectivos sectoriales mantuvo el esquema habitual de aumentos porcentuales de las escalas por el término de un año, otra proporción de convenios definió incrementos salariales transitorios menores al año a través de sumas fijas o porcentajes. Asimismo, se identifica cierto número de convenios de sectores que se encuentran en una situación particularmente crítica, que hasta el momento, no han iniciado las negociaciones salariales a pesar del vencimiento de sus respectivos acuerdos", explicó el gobierno.

Para llegar a esta conclusión, el Gobierno tomó en cuenta los acuerdos celebrados hasta el 20 de octubre de 2020. por su parte, la estimación del número de trabajadores comprendidos en los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) surge de una metodología desarrollada para este propósito, que combina los contenidos definidos en los CCT con la información proveniente en los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y del Sistema de Simplificación Registral.

Hasta el momento, la mayoría de las paritarias sectoriales presentan dos hitos relevantes: la definición de la recomposición salarial por la paritaria 2019 (incluyendo el tratamiento de la suma fija por el decreto 14/2020) y la negociación de un nuevo acuerdo salarial para este año.

Se estima que unos 4,4 millones de empleos asalariados registrados del sector privado 2 están cubiertos por convenios colectivos de elevada cobertura. Este número representa el 83% de los puestos de trabajo alcanzados por la negociación colectiva y el 73% del total de puestos de trabajo registros del sector privado. Es decir que, según la información oficial, hasta octubre de 2020, el 84% del total del empleo asalariado encuadrado en convenios de elevada cobertura (3,7 millones de puestos de trabajo) , cuenta con aumentos salariales establecidos por la paritaria 2020.

De los convenios que firmaron aumentos salariales por la paritaria 2020, aquellos que acordaron una vigencia por el término de un año, representan el 30% del total de las relaciones laborales con incrementos salariales acordados y el 25% del empleo en convenios de amplia cobertura (1,1 millón de empleos). "Esta es una característica propia de las paritarias salariales de años anteriores, que tendió a desdibujarse en los últimos años (principalmente 2018 y 2019) a causa del proceso de aceleración inflacionaria que afectó a la economía argentina. En esta ronda, los acuerdos anuales incluyen generalmente cláusulas de revisión salarial, antes de la finalización del acuerdo, donde se coteja el porcentaje pactado con la inflación del período", puede leerse en el informe al respecto. A su vez, los convenios que negociaron subas salariales por un plazo inferior al año concentran al 70% del empleo con aumentos salariales acordados y al 59% del empleo en convenios de elevada cobertura (2,6 millones de puestos de trabajo).

Por otro lado, los acuerdos que establecieron aumentos salariales a través de un sumas fija para todas las categorías profesionales, concentran el 61% del empleo cubierto por acuerdos firmados por un período inferior a un año, y el 43% de las relaciones laborales con aumentos salarial acordado por la paritaria 2020 (1,6 millones de asalariados registrados privados).

Finalmente, "aún resta definir los aumentos salariales por la paritaria 2020 de un 16% del total del empleo en convenios de elevada cobertura. Se trata de trabajadores que prestan servicios en actividades severamente afectadas por la pandemia, motivo por el cual, los sindicatos y las empresas aún no iniciaron las discusiones salariales o si las iniciaron, a la fecha no arribaron a un acuerdo", reconocen desde el Gobierno.

Temas relacionados
Más noticias de salario

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.