Según Ferreres, la economía cayó 3,2% en noviembre y aún no hay signos de reactivación

De los últimos 20 meses sólo en junio de este año el Índice General de Actividad (IGA) de la consultora registró un alza interanual. Comercio, construcción e industria manufacturera, los sectores más golpeados.

La actividad económica registró una caída de 3,3% interanual en noviembre, estimó el centro de estudios Orlando Ferreres y Asociados, que destacó que todavía no se vislumbran signos de recuperación luego de las primeras medidas tomadas por el gobierno de Alberto Fernández.

De este modo, en el acumulado de los once meses la contracción llega al 3,2% y la economía enlaza cinco meses en rojo. De hecho, junio de este año fue el único mes de los últimos 20 en los que el Índice General de Actividad (IGA) subió. "Durante noviembre la actividad económica persistió en su fase recesiva, y no muestra signos aún de reactivación", indicó el informe.

"El gobierno de Fernández inició su mandato implementando medidas fuertes de entrada, aunque por ahora solo afectaron al sistema tributario, anticipando que la política fiscal no tendrá un rol muy expansivo. Así, la marcha de la actividad dependerá en buena medida del resultado que tengan las decisiones económicas que aún no se conocen, y de la confianza que la nueva administración pueda generar en los agentes", remarcó el informe.

Variaciones interanuales del IGA de Ferreres y Asociados. 

Y añadió: "De no haber sobresaltos, esperamos que la actividad deje el piso de la recesión atrás, y comience a estabilizarse." 

En términos desestacionalizados, la caída de noviembre fue de 0,9% con respecto a octubre, mes en el que había subido un 0,4% en relación con septiembre. 

Según el informe, las bajas más significativas en noviembre se registraron entre los sectores ligados mayormente a la demanda interna: el comercio retrocedió 6,3%, la construcción perdió 5,7% y la industria manufacturera cayó 4,8%. 

Por su parte, las subas más importantes se observaron en la producción agropecuaria (+3,0%), electricidad, gas y agua (+3,0%) y la actividad minera (+2,0%). 

Tags relacionados

Más de Economía y Política