Deuda en pesos: según Cavallo, un canje compulsivo sería peor que emitir para pagar

Sostuvo que es central que el Gobierno cumpla con las letras y bonos para cuidar el crédito público en pesos. Y que la emisión para cumplir con esas obligaciones va a hacer menos daño que reprogramar compulsivamente los vencimientos.

El dos veces ex ministro de Economía Domingo Cavallo advirtió que una reestructuración compulsiva de la deuda pública en pesos va a generar más daño a la política antiinflacionaria que la eventual emisión para cumplir con esas obligaciónes.

“Con el crédito en dólares destruido, el Gobierno debe, al menos, cuidar el crédito en pesos , destacó Cavallo.

En un posteo en su blog, el ex ministro apuntó que “el crédito público en dólares será difícil de recuperar, incluso cuando se haya reestructurado con éxito la deuda pública ya que primero sería necesario “dejar que funcione un segmento totalmente libre y legal del mercado cambiario y recrear confianza en la intermediación financiera en dólares dentro del sistema bancario argentino , algo que cree “cada vez más inalcanzable dado “el actual discurso desdolarizador compulsivo .

En ese marco, apuntó, “es muy importante que el Gobierno cuide, al menos, el crédito público en pesos .

Y subrayó: “Para ello es imprescindible que cumpla estrictamente con los pagos de intereses y de capital de todas letras y bonos en pesos que venzan de aquí en adelante. Sólo así podrá conseguir que siga existiendo un mercado para nuevas letras y bonos en pesos".

El ex ministro de los ex presidentes Carlos Menem y Fernando de la Rúa reconoció que “cumplir con esas obligaciones obligará a emitir pesos .  Pero también argumentó que, “en la medida que siga existiendo un mercado para nuevas letras y bonos, el Gobierno podrá absorber la emisión de pesos que considere excesiva, pagando las tasas de interés que determine el mercado .

“Pretender reprogramar compulsivamente los vencimientos en pesos -concluyó- hará mucho más daño a cualquier política anti-inflacionaria que la emisión necesaria para cumplir estrictamente con esas obligaciones .

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés