Según Capitanich, el miércoles comenzará a tratarse la suspensión de las PASO

El gobernador chaqueño aseguró que se trata de una medida temporal y que se debe a la situación sanitaria.

Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, anticipó hoy que el miércoles se debatirse en el Congreso un proyecto de ley que busca suspender las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias en 2021. El argumento esbozado es el contexto de pandemia y la situación epidemiológica que se proyecta para agosto próximo, cuando deberían realizarse.

El ex jefe de gabinete explicó que el proyecto debe tratarse este mes, ya que la legislación electoral no puede modificarse durante el mismo año de las elecciones. Por eso es que previó un “tratamiento exprés , en diálogo con El Destape Radio.

“A partir del miércoles estará la iniciativa legislativa suscripta por los legisladores , sostuvo Capitanich. A continuación, explicó que “la idea es que tenga un tratamiento exprés en un plenario de comisiones, para luego darle media sanción en Diputados y remitirla al Senado .

La semana pasada, Alberto Fernández se había reunido con los gobernadores, quienes se mostraron en buena medida alineados ante esta posible suspensión de las primarias.

Capitanich justificó la iniciativa en la situación epidemiológica, y sostuvo que estamos ante “una agenda sanitaria compleja, con perseverancia en el ritmo de contagios, que si bien disminuye sigue siendo sustancial . En esa línea, agregó que “esto conspira con el proceso electoral, y eso es lo que prima en la decisión de propiciar una iniciativa legislativa que suspenda estas elecciones.

Igualmente, la experiencia internacional muestra que durante este año, en medio de la pandemia, han podido celebrarse elecciones con los protocolos adecuados.

El chaqueño agregó que la idea no es una modificación permanente sino transitoria. Es decir, que solo se suspendan para las legislativas de 2021 por la emergencia sanitaria. Aclaró además que “no estoy de acuerdo en cambiar las reglas del sistema electoral, pero las circunstancias de emergencia sanitaria lo ameritan por su carácter excepcional .

Tags relacionados

Compartí tus comentarios