Según Blejer, el Central debe intervenir el dólar porque "tiene pocos instrumentos"

Señaló que Sturzenegger necesita más herramientas además de controlar la tasa de interés. Además dijo que el nivel de deuda es bajo.

El expresidente del Banco Central (BCRA) Mario Blejer sostuvo que la intervención de la autoridad monetaria en el mercado cambiario en las últimas semanas deriva de las pocas herramientas que entiende que su presidente, Federico Sturzenegger, tiene a disposición para combatir la inflación, más allá de que el equipo económico se haya propuesto mantener un tipo de cambio flotante al comienzo de la gestión.

"El Central se ha puesto como objetivo bajar la inflación con un tipo de cambio flotante. El problema es que tiene muy pocos instrumentos y muchos objetivos. Para bajar la inflación sólo puede fijar la tasa de interés, pero hay veces que necesita instrumentos adicionales. Ahora está tratando que el dólar se mantenga dentro de ciertos niveles al menos por un tiempo para bajar la expectativas de inflación y bajar la inflación inercial que se causa cuando hay una devaluación", señaló en diálogo con Radio Palermo.

Y agregó: "Está tratando de tener un cierto nivel del dólar, no por el dólar en sí, sino por el efecto que tiene el valor del dólar en la inflación."

"El nivel de deuda es bajo"

Blejer señaló que el nivel de endeudamiento contraído por la administración de Mauricio Macri "es bajo" y que constituye una forma legítima de financiamiento si se destina a inversiones "productivas" que mejoren la competitividad de la economía. 

"En este momento el nivel de la deuda es bajo. Parte del endeudamiento tiene que entrar al país a financiar inversiones productivas, que son las que van a cambiar la tecnología y la competitividad de forma legítima", señaló en diálogo con Radio Palermo.

Y agregó: "La inversión pública cuando se hace bien es tan importante como la privada, porque le da infraestructura y el marco para que la producción se hace más eficientemente."

Por otro lado, el economista reconoció un intento del equipo económico del Gobierno de dotar de competitividad a la economía sin encarar una devaluación.

"El objetivo de la política económica del Gobierno es disminuir la importancia de la tasa de cambio en la competitividad de la Argentina. La Argentina siempre ha utilizado la tasa de cambio para ganar competitividad, nunca lo intentó con mayor productividad o mayor tecnología. Si el Gobierno logra el objetivo de ganar confiabilidad y competitividad sin acudir al dólar no se estaría discutiendo este tema", comentó.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés