Secuestraron casi $ 1.000.000 durante allanamientos en la City contra "arbolitos"

La mayor parte del dinero secuestro se obtuvo de un comercio que funcionaba como agencia de turismo en la calle Florida. 

Cerca de un millón de pesos, entre dinero nacional y dólares, fue secuestrado durante una serie de allanamientos a locales de venta ilegal de divisas del microcentro porteño, donde fue demorada más de una decena de personas que estaban a cargo de esos comercios o que hacían tareas de "arbolitos", informaron fuentes de la investigación.

El operativo, a cargo de un centenar de efectivos de Gendarmería Nacional (GNA) y personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ), dependiente del Ministerio Público Fiscal porteño, tuvo lugar en locales y la vía pública de la avenida Corrientes y la calle Florida.

Según se informó, la mayor parte del dinero secuestrado se obtuvo en un comercio que funcionaba como agencia de turismo, en Florida al 600, donde los "arbolitos" (personas que en la calle ofrecen cambiar dinero a los transeúntes) llevaban a los interesados, la mayoría extranjeros, a efectuar la transacción de divisas. 

El operativo constó de 23 allanamientos en locales no habilitados para la venta o compra de dinero extranjero y en lugares del espacio público.

 

Fuentes de la investigación precisaron que los procedimientos fueron supervisados por la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas (PCyF) 16 y por orden del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas 17, de Norberto Tavosnaska,

Las medidas fueron adoptadas en función a la violación del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, en el artículo 73, que involucra a "quien viola una clausura impuesta por autoridad judicial o administrativa, o incumple una sanción sustitutiva o accesoria impuesta por infracción al régimen de faltas por sentencia firme de autoridad judicial", la cual es sancionado/a con una suma de dinero de multa o arresto de tres a diez días.

También, se detectó una violación al artículo 84 del mismo Código, que sanciona con una multa a quien ocupa la vía pública en jercicio de una actividad lucrativa excediendo las medidas autorizadas o el permiso de uso de las aceras.

Temas relacionados
Más noticias de arbolitos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés