Se reúne el Consejo del Salario: cómo impacta en el dólar ahorro y los sueldos de la SIDE

Desde mañana, el Consejo del Salario debatirá la actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil. La convocatoria, por decreto, es para este martes a las 1º en el piso 13 de la sede del Ministerio de Trabajo, en Leandro N. Alem 650.

Hoy el piso salarial es de 4.716 pesos, al que se llegó con el aumento del 31% fijado en septiembre del año pasado.

Pero además de establecer el salario mínimo, la decisión que adopte el Consejo tendrá impacto en otras áreas de la economía, como las autorizaciones de compra de dólar horro o los salarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI, ex SIDE).

Esto es así porque el salario mínimo es referencia normada para esos ámbitos, entre otros.

Dólar ahorro

En el caso del dólar ahorro, los ingresos mínimos que tiene que tener en blanco un contribuyente para ser autorizado por la AFIP son de dos veces el salario mínimo.

Hoy ese monto equivale a $ 9.432  (quien cobra menos –en blanco- por mes, no recibe autorización para comprar dólares en el mercado legal). Ese piso cambiará proporcional y automáticamente cuando cambie el salario mínimo.

Para los que entran en la categoría de autorizados, los permisos son, al menos en teoría, de hasta el 20% de sus ingresos declarados promedio de los últimos 12 meses. Quien cobra dos veces el salario mínimo debería tener autorización para comprar poco más de u$s 200 por mes.

Los sueldos de los espías

En la nueva SIDE, cuyo marco normativo fue configurado por le Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional, los salarios también están atados al salario mínimo, desde los de los de los becarios e ingresantes hasta los de los agentes de categoría más alta.

Los becarios cobran 1,5 salarios mínimos y el básico de un agente de grado X, de dos veces el salario mínimo.

Como cada ascenso de grado (el X es el más bajo y va subiendo hasta el I) implica un aumento del 10,5% en el básico, y los adicionales remunerativos (antigüedad, jefaturas, etc) y bonificaciones especiales (tarea riesgosa, dedicación especial, etc) también están atados a ese básico, todos los espías, incluso los de mayor rango, terminan teniendo casi el 100 por ciento de sus sueldos atados a la decisión del Consejo del Salario.

Temas relacionados
Más noticias de Salario mínimo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés