Se reabrió la negociación en el subte y suspenden aperturas de molinete

Los metrodelegados dejaron sin efecto las medidas de protesta por las que habilitan el paso gratis de los usuarios luego de que Sbase hiciera una oferta que será analizada mañana en una reunión de delegados por sector.

El Sindicato de los trabajadores del subte, la AGTSyP, decidió hoy suspender la apertura de molinetes que había resuelto iniciar mañana, de dos horas por turno, debido a que la empresa, Sbase, les realizó una oferta salarial para completar el aumento correspondiente a la paritaria 2019/20, informaron a El Cronista fuentes de los metrodelegados. 

En un mail de circulación interno, la directiva del gremio invitó para mañana a una reunión de delegados por sector, a las 12, en la sede del sindicato. “Para analizar las novedades y la oferta de la empresa , explicaron. 

Las aperturas de molinete anunciadas ayer iban realizarse los días miércoles, jueves y viernes, en dos turnos de dos horas cada uno, de 7 a 9 y de 17 a 19, con una agenda que, en los tres días, pretendía abarcar todas las líneas. 

Los trabajadores del subte negocian su paritaria de marzo a marzo y, hasta ahora, venían teniendo encuentros regulares, con aumentos para tramos cortos, hasta que, en la última reunión, no hubo acuerdo y la negociación se empatanó, según el gremio.

Desde los metrodelegados dijeron a El Cronista que los trabajadores han obtenido por paritarias un 32,8% de actualización de la escala, "sin contar el decreto de 4000 del Gobierno, que lo consideramos a cuenta, no de esta paritaria, sino de la que tiene que comenzar ahora, la 2020/2021". 

"Nuestra escala se fue actualizando hasta octubre. Luego de eso hemos ido obteniendo sumas fijas no remunerativas. Nos está quedando pendiente los meses de enero y febrero", explicaron a este diario, lo que fue confirmado por otras fuentes que siguen de cerca la negociación.

Según Virginia Bou, secretaria de organización de la AGTSyP, la aspiración del sindicato es obtener un 16% más, aplicado al salario actual, es decir acumulativo con el 32,8 percibido hasta ahora. "Con eso empataríamos la inflación", dijo.

Temas relacionados
Más noticias de subte

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés