Se posterga el debate por el financiamiento de la política

La discusión en el Congreso para tratar el proyecto que establece una serie de reglas en torno al financiamiento de la política fue suspendida una vez más.

El debate en el Congreso para tratar el proyecto que establece una serie de reglas en torno al financiamiento de la política fue postergado una vez más. Estaba previsto que el proyecto se debata mañana en el Senado, pero se pospuso para la semana que viene. 

A fines de marzo, los senadores habían expresado su voluntad, luego de ir a cuarto intermedio, de que mañana se trate el proyecto de financiamiento de la política. Pero, en las últimas horas, se conoció que se tratará la semana que viene. "Era una posibilidad. Podía ser esta o la próxima [sesión]", dijeron a este medio fuentes cercanas al senador Miguel Ángel Pichetto, luego de que se conociera la postergación. 

Los motivos del aplazamiento tienen que ver con que aún quedan puntos en los que los legisladores no terminan de ponerse de acuerdo. Uno de ellos tienen que ver con la habilitación o no a los sindicatos como aportantes de fondos en las campañas de los partidos políticos.

Mientras que el bloque oficialista se opone a que las asociaciones gremiales puedan aportar -tal como lo establece hoy la ley-, el interbloque Argentina Federalse expresó en la dirección opuesta. Es por ello que la iniciativa cuenta con dos dictámentes.  

Otro aspecto que sigue sin consensuarse tiene que ver con los fondos estatales que se destinen a la propaganda digital. En este sentido, hay quienes apoyen que, del total de esos fondos, al menos la mitad sea destinado a sitios periodísticos digitales de producción nacional, pero Cambiemos se opone.

Así, el miércoles que viene podría ser la última oportunidad para Cambiemos de que la reforma empiece a correr para las elecciones de este año, tal como aspiran. Para la sesión, ambos están habilitados para su tratamiento. El de mayoría es el del PJ, en consecuencia será el que se trate primero.

Idas y vueltas

Luego del escándalo que desató la causa de los Cuadernos de la corrupción K, Cambiemos viene insistiendo con el tratamiento de este proyecto, que debía ser tratado en la primera sesión del año. Aunque, en esa ocasión, se acordó que pasara a un cuarto intermedio.

Ese mismo proyecto había obtenido dictamen de mayoría en la Cámara Alta a fines del año pasado, pero luego no obtuvo quórum para ser tratado en el recinto. A esto se le sumó que Diputados pidió que se le sumen una serie de modificaciones.

Así, el proyecto que entre otras cosas habilita los aportes por parte de personas físicas y jurídicas en las campañas políticas, y topes en los aportes hechos por parte de empresas, sigue sin salir a la luz, pese a los intentos por parte del Gobierno para que el proyecto tenga luz verde y se aplique en las elecciones presidenciales de este año

Tags relacionados