Se oficializaron las alianzas electorales de cara a las PASO

Los primeros en inscribirse fue el conglomerado “Cambiemos”, integrado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, y la alianza “Progresista”, en la que confluyeron el GEN, Partido Socialista y Libres del Sur. El kichnerismo estará apoyado por el PJ. Massa, luego de la confirmación de su candidatura presidencial, irá con el acuerdo UNA.

Esta medianoche se cumple el plazo para la presentación la Justicia Electoral de las alianzas electorales que competirán en las PASO del 9 de agosto, y varias fuerzas ya oficializaron los acuerdos previos.

Los primeros en hacerlo fueron la alianza “Progresistas”, conformado por el GEN, el Partido Socialista y Libres del Sur, y el conglomerado integrado por el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica, denominado “Cambiemos”.

En tanto, la inscripción del frente Unidos por Una Nueva Argentina (UNA) -que estaba supeditada al anuncio de Sergio Massa-, se estima que se realizará antes de la finalización del plazo esta noche, ya que el ex intendente de Tigre anunció recién hoy que sigue en la carrera presidencial.

La alianza Frente para la Victoria estará conformada a nivel nacional por el Partido Justicialista (PJ) como eje, con la mayoría de los aliados que llevó en las últimas elecciones, y la incorporación de partidos provinciales y vecinalistas en distintos distritos.

Además del PJ, en el frente oficialista firmaron la alianza el Partido de la Victoria, el Frente Grande, Kolina, el Partido Federal, Nuevo Encuentro, Concertación Forja, Movimiento Evita, Frente Grande y Partido Intransigente, entre otros.

Los únicos distritos en los que el kirchnerismo no llevará en su alianza al PJ será Córdoba y San Luis, donde el peronismo oficial está en manos de los gobernadores José Manuel De la Sota y Adolfo Rodrguez Saá.

En la provincia de Buenos Aires, el Frente para la Victoria mantendrá la misma composición de 34 partidos de elecciones anteriores, aunque agregará como aliados al Partido Miles, Popular Cristiano Bonaerense y Nueva Dirigencia, entre otros.

El frente ‘Cambiemos‘ cuyas cabezas con Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió, sumará también al partido Fe, del sindicalista Gerónimo ‘Momo‘ Venegas, el Partido Demócrata Progresista, Conservador Popular y el Partido del Diálogo.

Pese a las especulaciones previas, este frente se inscribió en la Justicia Electoral sin contemplar al Frente Renovador de Sergio Massa.

En cuanto a la Provincia, el macrismo, el radicalismo y Coalición Cívica respetarán la denominación del frente nacional ‘Cambiemos‘, que estará integrado por Propuesta Federal para el Cambio (PROFED), el sello que representar al PRO en los comicios, UCR, Coalición Cívica, el Partido Autonomista de Romero Feris, FE, Acción Vecinal Comunal, Unión por Todos y ‘más de 100 partidos vecinales‘, según señalaron a DyN desde el macrismo.

En tanto, Progresistas inscribió la alianza constituida por el GEN, Partido Socialista, Libres del Sur, Partido Socialista Auténtico (PSA) y Movimiento Polo Social de Chubut.

Se estima que el Frente Renovador se presentará bajo el sello UNA, compuesto por Unión por Córdoba, Partido Nacionalista Constitucional (PNC)-UNIR, Unión Popular y MID, mientras en la Provincia inscribirá al Partido Nacionalista Constitucional (PNC)-UNIR, Unión Popular, Fuerza Organizada Renovadora Democrática y MID.

FUENTE: Agencias Buenos Aires

Temas relacionados
Más noticias de Alianzas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés