Se levantó el paro de trenes de las líneas San Martín y Belgrano Sur

Ambos ferrocarriles no prestaron servicio durante la mañana a causa de una interrupción sorpresiva de maquinistas que se oponían a las "medidas de control" dispuestas por el Gobierno que su vez calificó a la medida de “caprichosa”.

Por una medida de fuerza sorpresiva, las líneas San Martín y Belgrano Sur no prestaron servicio durante las primeras horas de la mañana. Según las empresa concesionarias, los empleados "se niegan a ser sometidos a controles", entre ellos de alcoholemia, antes de comenzar su turno laboral.
 
En total hubo alrededor de 145 mil pasajeros afectados: el San Martín transporta 119 mil por día y el Belgrano Sur 26 mil, según datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
 
El primer de los ramales afectados, que une la cabecera del barrio porteño de Retiro con la del partido bonaerense de Pilar, se encontraba sin operar desde la madrugada, mientras que el segundo, que se sumó a la medida de fuerza en las primeras horas de la mañana, une la estación Buenos Aires, en Barracas, con González Catán y con Marinos del Crucero General Belgrano.
 
A través de un comunicado de prensa, UGOFE S.A., operadora del servicio, se informó que “el Ministerio del Interior y Transporte y las entidades que dependen de él dispusieron hace pocos días la efectivización de controles de alcoholemia y de aptitud psicológica al momento de tomar servicio para todos los trabajadores que están implicados en la conducción y la operación de trenes”, a lo que se opusieron los maquinistas.
 
En tanto, el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, había asegurado que la huelga era “caprichosa” y el único interés que tiene es “generar malestar”. “Hacen lobby para mantener el poder pero nosotros no vamos a retroceder”, advirtió en diálogo con radio la Red.
 
El funcionario ratificó las resoluciones anunciadas por el ministro Florencio Randazzo, que se encuentra camino a China para la compra de nuevos vagones, y aclaró: “Acá estamos hablando de la seguridad de los pasajeros y de los propios trabajadores, por eso no vamos a dar ni un sólo paso atrás”. 
 
Ramos no descartó que la medida haya estado vinculada con el pedido del fiscal de la causa por la tragedia de Castelar para procesar al motorman, el principal acusado por el accidente que causó tres víctimas fatales. Y lanzó: “Hacen lobby para mantener el poder y no quieren cuidar la seguridad de los pasajeros, pero no vamos a retroceder”. 
 
FUENTE: Agencia Dyn
 
Temas relacionados
Más noticias de tren

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés