Se larga la campaña porteña con la situación social como protagonista

Horacio Rodríguez Larreta busca otro mandato y para ello enfocará en la transformación urbana y la movilidad. Pero Matías Lammens, Tombolini y la Izquierda esperan restarle poder de fuego achacando en la recesión económica.

A la medianoche de este viernes comienza formalmente la campaña electoral en la ciudad de Buenos Aires, la difusión de los spots publicitarios y la puja en la calle, en medios y redes sociales por los votos que definirán al próximo Jefe de Gobierno, 30 legisladores y 105 comuneros.

Horacio Rodríguez Larreta corre con ventaja para reelegir en el cargo al que accedió el 10 de diciembre de 2015, pero antes debe plebiscitar su mandato contra los precandidatos del Frente de Todos, Matías Lammens; de Consenso Federal, Matías Tombolini; del Frente de Izquierda - Unidad, Gabriel Solano, y otros cinco contendientes.

La situación social y el impacto de la crisis económica en el distrito teñirá el período de campaña, con un Rodríguez Larreta enfocado en mostrar su gestión y obviando todo lo que pueda las referencias macroeconómicas. Su aproximación hará pie en las redes sociales, y a la vez, hará encuentros segmentados para "públicos desencantados".

El Jefe de Gobierno tendrá al menos nueve encuentros semanales con diferentes auditorios, en varios de ellos acompañado por Martín Lousteau. Lo mismo hará Diego Santilli, a menor escala, y otros precandidatos.

Los destinatarios son varios: jóvenes, por la falta de empleo; taxistas, por el avance de plataformas como Uber; inquilinos con problemas para alquilar o propietarios afectados por el desfasaje en las cuotas de sus créditos UVA, y sectores contrarios al aborto, entre otros.

El "refuerzo" de la comunicación vendrá a través del callcenter de campaña, inaugurado hace días en San Martín y Corrientes, en el primer piso del edificio Transradio, contiguo a un banco HSBC. Allí son convocados militantes y funcionarios de varias reparticiones enviados por los responsables de sus áreas para llegar por vía telefónica con mensajes proselitistas.

Larreta, en la inauguración del nuevo ministerio de Desarrollo Humano en el ex "Elefante Blanco".

 

"Vienen aires buenos"

Del otro lado, la alianza electoral de peronistas, kirchneristas y progresistas en el Frente de Todos, con Matías Lammens a la cabeza, diseñó un esquema de campaña territorial, dividiendo la capital en zonas según nivel socio económico y distribuyendo a sus candidatos según los perfiles acordes a esos vecinos.

Su intención es afianzar el voto K "duro" con una militancia territorial clásica, y captar sectores de clase media y alta con un perfil progresista a través de los medios y actividades puntuales. Es un público, según definen en el búnker de Todos, que pese a no sentir la recesión, reprueba la falta de vacantes en escuelas, el estado del transporte o la gente viviendo en situación de calle.

El 9 de julio, Lammens invitó un asado a los precandidatos del espacio, con quienes convino en ir en busca del voto anti-K y "no amarillo" que en otros comicios se volcó a Lousteau con perfiles nuevos -como el suyo- y haciendo hincapié en la lucha contra la corrupción, la falta de transparencia y control de la gestión porteña; la "ausencia de un proyecto productivo de Ciudad", la falencia en la inserción laboral de los jóvenes, la mengua en el sector de ciencia y tecnología o el "abandono de la educación publica". Para desligarse del pasado, el claim que le crearon sus asesores publicitarios será "Vienen aires buenos".

 

En Consenso Federal, Matías Tombolini aparecerá apoyado por el diputado Marco Lavagna y el "youtuber financiero" Ramiro Marra, para enfocar en los problemas de la economía nacional, con soluciones novedosas, según prometen desde el espacio.

Para llegar a la gente, este viernes recorrerán los comercios de Once y alistan actividades sugeridas por sus agentes de marketing. Anclados a la figura de Roberto Lavagna, el eslogan será "Sabemos hacerlo". A tono local, cargarán contra los "gastos superfluos" de Larreta, la deuda del distrito y la presión impositiva.

Hoy tuve la oportunidad de compartir con chicos de 4to y 5to del Instituto Nuestra Señora del Carmen y del Santa María de Caballito para responder preguntas sobre mi último libro en el que comparto ejemplos de la realidad que hoy vivimos los argentinos. pic.twitter.com/AQPunSv9NK

— Matias Tombolini (@matiastombolini) 11 de julio de 2019

La Izquierda, en tanto, apunta a representar el voto de "los trabajadores, las mujeres y la juventud", según el spot ya difundido. Allí cargan contra el PRO por la falta de vacantes escolares, la precarización laboral y las dificultades para alquilar.

Este viernes largan con un "mesazo" junto a artistas en Diagonal Norte y Florida y el sábado inauguran un local partidario en Villa Crespo.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés