POR EXPECTATIVAS DE SECTORES DE ALTOS INGRESOS

Se elevó al 30% la inflación esperada para los próximos 12 meses

La inflación esperada por los argentinos para los próximos doce meses se elevó del 28% al 30% en las primeras dos semanas de junio, por encima del techo del 27% que el Gobierno apunta a extender a la mayoría de la negociaciones salariales del sector privado de la economía, según estimó un informe privado difundido ayer. El estudio, realizado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, según la mediana de la respuestas de las personas encuestadas para la muestra, las expectativas de inflación a nivel nacional se incrementaron 2 puntos porcentuales respecto al 28% medido durante mayo. En cambio, según la media, la inflación esperada para los próximos doce meses sube 3 puntos porcentuales en la comparación con el mes anterior, y se ubica en un 30,5%. A pesar del aumento en relación a mayo, el informe destacó que el valor esperado de inflación está entre los más bajos de los últimos tres años.
Por otra parte, las expectativas de una mayor inflación se relevaron principalmente en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, mientras en el interior del país no se registraron variaciones en la comparación con mayo. En el territorio porteño, el relevamiento estimó un aumento de 4 puntos porcentuales y de 5 puntos porcentuales en el caso del Gran Buenos Aires.
De acuerdo a la mediana, y aproximado por el nivel educativo alcanzado, el informe indicó que las expectativas de inflación se mantienen en 30% para los sectores de ingresos bajos, a la vez que se elevaron hasta el 30% para los sectores de ingresos altos.
Considerando el promedio de las respuestas, la inflación esperada se incremento respecto al mes anterior para ambos sectores poblacionales, haciéndolo en 3,2 puntos porcentuales para los sectores de menores ingresos y en 1,3 p.p. para los de mayores ingresos. De esta forma, la inflación esperada en promedio se ubica en 30,9% para los primeros y en 29,5% para los segundos.