Se disparan las expectativas de inflación: esperan 50% a un año

Son datos de la encuesta que realiza el centro de investigación de la UTDT. El índice superó por 10 puntos porcentuales la registrada en abril y alcanzó el nivel máximo de la serie, comenzada en agosto de 2006.

En medio de la cuarentena, la inflación esperada para los próximos 12 meses se disparó a un máximo histórico al tocar 50% en mayo, 10 puntos porcentuales más que la que se estimaba en abril (40%) y 20 pp desde la medición de dos meses atrás.

Los datos que surgen relevamiento del Centro de Investigación de Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) 

De esta manera, en mayo se alcanzó el pico histórico desde que comenzó a realizarse la encuesta, en agosto de 2006.

La mediana de respuestas ubicó la inflación para este año en 50%, mientras que el promedio simple resultó en 47,4%, lo que en ambos casos significa un récord.

En los últimos cuatro años, la mediana de la inflación esperada para los 12 meses siguientes fue de 30% en 19 meses, mayor a 30% en 5 meses y menor a 30% en 24 meses.

 

Fuente: CIF UTDT


Los datos, relevados sobre 1205 casos entre el 4 y el 14 de mayo, mostraron que, tanto por la mediana como por el promedio, las expectativas de inflación aumentaron en las tres regiones segmentadas por la encuesta: Capital Federal, Gran Buenos Aires y el interior.

En promedio, en Capital Federal marcó 47,4% (+3,6 puntos porcentuales), en el Gran Buenos Aires marcó 47,0% (+9,3 p.p.) y en el interior del país marcó 48,2% (+5,3 p.p.).

En la distribución por nivel de ingreso, según la mediana, las expectativas de inflación aumentan para la población de ingresos altos y se mantienen para la de ingresos bajos.

Según el promedio, las expectativas de inflación aumentan tanto para la población de ingresos altos como para la población de ingresos bajos. 

Respecto a abril, las expectativas de inflación aumentaron 2,1 p.p. para los sectores de menores ingresos a 44,1% y subieron 8 p.p. para los sectores de mayores ingresos a 49,6%.

Tags relacionados