PERCEPCIÓN DE MAYOR INFLACION AUMENTÓ PARA SECTORES DE INGRESOS BAJOS Y ALTOS

Se deteriora expectativa de inflación: 30,9%, según la Di Tella

Las expectativas de inflación promedio avanzaron 1,1 puntos porcentuales respecto de la medición de julio. La mediana se mantiene en 25% para próximos doce meses

Los consumidores argentinos prevén que la inflación escalará al 30,9% en los próximos doce meses, según la encuesta de expectativas de agosto que relevó la Universidad Torcuato Di Tella, divulgada ayer.
Las expectativas de inflación promedio de los argentinos avanzaron 1,1 puntos porcentuales respecto de la medición de julio, a contramano de las previsiones del Gobierno, que declara una reducción del índice de precios para los próximos meses.

La percepción sobre el aumento de precios para los próximos doce meses aumentó tanto para los sectores de ingresos bajos que en muchos casos no llegan a comprar la canasta básica completa y están por debajo de la línea de la pobreza como para los altos.

Considerando el promedio, las expectativas subieron, respecto del mes anterior, 1,3 puntos porcentuales para los sectores de menores ingresos, marcando 31,3% en el mes de agosto. Para los sectores de mayores ingresos también se alzaron 0,3 puntos, marcando 28,5% en el mismo período.
Según la mediana de las respuestas, la inflación esperada por la población se mantiene en el 25% en los próximos doce meses.

De acuerdo tanto para la mediana como para la media, las expectativas de inflación suben en las tres regiones en las que el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad hizo el relevamiento correspondiente a este mes.

Las expectativas de los consumidores porteños consultados avanzaron 2,2 puntos porcentuales en agosto respecto de julio, para alcanzar el 28,8% en la proyección de los próximos doce meses.
En la región definida como el "Interior del país" las expectativas subieron hasta el 29,6% al avanzar 1,3 puntos porcentuales en la comparación mensual. Y en el Gran Buenos Aires, la inflación esperada marcó 32,2%, un 0,6 punto más que el mes pasado.

La encuesta es realizada de manera telefónica todos los meses en grandes centros urbanos como Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán, La Plata, Mar del Plata y Salta.
El sondeo, realizado por la consultora Poliarquía, también consulta en Santa Fe, San Juan, Resistencia, Corrientes, Jujuy, Paraná, Neuquén, Formosa, San Luis, La Rioja y Comodoro Rivadavia, entre otras ciudades.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés