Se completó el tribunal que juzgará a Cristina Kirchner por la obra pública en Santa Cruz

El tribunal oral que juzgará a la ex presidenta Cristina Kirchner por la presunta concesión irregular de obra pública al empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz, quedó finalmente conformado este miércoles. Por sorteo, la magistrada Adriana Palliotti fue designada para reemplazar al fallecido Jorge Tassara.

Pallioti acompañará a Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, los otros dos letrados que integran el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), en el juicio que arrancará el 21 de mayo próximo. Lo que resta definir es si Palliotti será titular con ellos o Andrés Basso, quien antes del fallecimiento de Tassara había sido designado cuatro juez.

Palliotti es titular del Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) y actualmente el Tribunal 4 que juzga a Báez y a sus hijos por la ruta del dinero K.

La magistrada tiene, no obstante, la posibilidad de excusarse; también  podría ser objetada por las defensas de los acusados habida cuenta de los otros juicios en los que participa.

Vale recordar que a principio de mes, el tercer integrante del tribunal, Jorge Tassara, falleció después de haber sido operado de un triple by-pass. Para reemplazarlo en el juicio, el TOF 2 pidió que se sortee un nuevo integrante. Eso se hizo hoy y salió Palliotti.

La causa

En el caso por la obra pública serán juzgados Cristina Kichner, Báez y otras 14 personas. La mayoría del Ministerio de Planificación Federal: Julio De Vido, José López, Carlos Santiago Kirchner –primo del ex presidente Néstor Kirchner y preso en esta causa–, Abel Fatala y Néstor Periotti.

La acusación es por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública porque durante los 12 años de kirchernismo el Grupo Austral, de Báez, recibió de manera presuntamente irregular 52 contratos de obra pública para la provincia de Santa Cruz por $ 46 mil millones.

La hipótesis que se juzgará es que muchas de esas obras tuvieron sobreprecios o no se terminaron.

Este será el primer juicio oral que enfrentará la ex mandataria.

Tags relacionados