AHORA LA JUSTICIA TIENE QUE AVALAR LOS DISTINTOS FRENTES

Se anotaron 13 alianzas para competir en la provincia de Buenos Aires

Más allá de la división peronista entre Cristina Kirchner y Randazzo que acaparó la atención, se anotó Cambiemos y 1País, fruto de la sociedad de Massa y Stolbizer

El número 13 siembre tuvo mala prensa. Antes de Cristo, el poeta griego Hesíodo prevenía a los agricultores contra sembrar en el día 13 del mes. Y contemporáneo a Cristo, fueron 13 los comensales en su última cena. Superstición aparte, la suerte sólo beneficiará a una de las 13 alianzas anotadas para competir en las legislativas en la provincia de Buenos Aires, la madre de todas las batallas.

Si bien la novela entre Cristina Fernández de Kirchner y Florencio Randazzo acaparó toda la atención, con la inscripción de sus respectivos frentes (el Unidad Ciudadana de la ex Presidenta y el Justicialista de su ex ministro que competirá con Mario Ishii), otros 11 espacios electorales se conformaron ante el juez federal, Juan Manuel Culotta, al filo del plazo legal ayer a las 9.30.

En primer lugar, a diferencia del territorio porteño para exiliarlo a Martín Lousteau, Cambiemos existirá en provincia. La alianza oficialista está conformada por los partidos PRO, la lilita CC-ARI, la UCR, el Unión Por Todos de Patricia Bullrich, el FE de Gerónimo "Momo" Venegas, el Demócrata Progresista, Unión del Centro Democrático, Unión por la Libertad, Partido Espacio Abierto para el Desarrollo y la Integración Social, Demócrata, Conservador Popular, Movimiento Social por la República, y Partido del Diálogo.

Sergio Massa y Margarita Stolbizer oficializaron el nombre "1País" integrado por el Frente Renovador, el GEN, Libres del Sur, CET y el MID.

Unidad Ciudadana (Nuevo Encuentro, Compromiso Federal, Frente Grande, Kolina y el Partido de la Victoria) y el Frente Justicialista (PJ, Lealtad y Dignidad, Nueva Unión Ciudadana, Partido Verde, Movimiento de Integración Federal y Partido del Trabajo y la Equidad) se oficializaron en medio del debate de la separación por los símbolos partidarios en las futuras boletas. Cristina Kirchner se quedó con el color azul del FpV y Randazzo con el escudo justicialista, mientras que ambos podrán usar los rostros de Perón y Evita, si bien ayer los puentes seguían tendidos entre ambas orillas al punto de especular incluso con un reencuentro entre ambos antes del cierre de listas.

En tanto, como si no fuera suficiente con la división de peronista entre kirchnerismo y randazzismo, al quedar afuera de Unidad Ciudadana, el ex piquetero Luis DElía presentó su propia alianza: "Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo" (las tres T del Papa Francisco) con Miles y el partido Comunista.

Además, formalizaron su inscripción "Frente Social y Popular" (el Partido Socialista y el Frente Popular); el FIT con una lista de unidad; el "Unión Federal" (el Partido Popular y el de Dignidad Popular); la coalición "Izquierda al Frente" (el MST el Nuevo MAS) y el senador Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) junto al titular de la CTA Autónoma Pablo Micheli conformaron el Frente CREO.

Están en revisión de la Justicia, para oficializar las 13 presentaciones (tal vez para romper el maleficio), las alianzas Frente Patriota Bandera Vecinal y Alianza Vamos. También el nombre del conglomerado cristinista, que una agrupación platense le reclama el copyright.

 

Temas relacionados
Más noticias de peronismo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés