Se agrava el conflicto en los puertos exportadores: ya se perdieron u$s 500 millones y mañana hay una reunión clave

Según las empresas, ese el costo de las últimas medidas de fuerza. A la Federación de Aceiteros se le aliaron los recibidores de granos y en paralelo también lanzó medidas el sindicato de Aceiteros de San Lorenzo. Trabajo citó a las partes para mañana a las 11. 

El conflicto en los puertos exportadores santafesinos se agravó en estas horas con la decisión de la Federación de Aceiteros, (F.T.C.I.O.D y A.R.A.), en alianza con el gremio de recibidores de granos (Urgara), de continuar con el paro que afecta a las terminales por las que sale la mayor parte de los productos agropecuarios argentinos.

Según las empresas, las sucesivas huelgas de los últimos días ya han ocasionado pérdidas por u$s 500 millones, la mitad de ese costo derivado de la imposibilidad de cargar los buques, comentaron a El Cronista fuentes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA). 

"El alquiler de los buques, en el orden de los u$s 15 a 20.000 diarios, se tiene que pagar igual. Luego está el costo de tener paradas las plantas y los que surgen de las multas por los incumplimientos para llegar a destino en las fechas comprometidas, con el riesgo de que nos califiquen como "puertos sucios" por la inseguridad que generan estas medidas. A eso hay que sumarle el costo de que los camioneros no pueden descargar y deben volverse con la mercadería, y la ruptura de la cadena de pagos", detallaron desde esa cámara patronal.

En tanto, desde el Ministerio de Trabajo confirmaron a El Cronista que mañana a las 11 volverán a convocar a las partes, para encontrar una salida negociada al conflicto.

Según voceros de la cartera que conduce Claudio Moroni, la idea del encuentro de mañana es "acercar a las partes y que no se tenga que dictar una nueva conciliación", ya que esa posibilidad tiene como obstáculo el hecho de que ya se dictó una medida similar por el mismo conflicto. 

El conflicto en los puertos se arrastra al menos desde el mes de octubre. La Federación de Aceiteros reclama, por un lado, que las empresas no cumplen con la cláusula de revisión establecida en la paritaria firmada de abril, donde pactaron elevar el salario básico inicial a $ 68,678,00 a partir del 1° de mayo de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020. Esa suba significó un aumento del 25% y se acordó una revisión en agosto.

Los aceiteros no negocian sus paritarias en base a pedidos porcentuales generales sino que, en cada convenio, reclaman actualizar el inicial hasta ponerlo en consonancia con el "Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo". Eso significa que el básico "debe asegurar a los trabajadores 'alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión' , lo que a valores de septiembre supone elevarlo a $82 mil, explicaron a este diario fuentes del gremio que conduce Daniel Yofra.

Ciara, en tanto, alega que propuso a los sindicatos "ajustar los salarios por inflación según INDEC hasta agosto de 2021, mes a mes, lo que garantiza que ningún trabajador pierda poder adquisitivo. Adicionalmente, se propuso otorgar a todos los trabajadores un bono fijo anual (para todos, sin diferenciar los que hayan realizado tareas durante la pandemia) y una parte variable adicional para aquellos que prestaron tareas efectivas".

Desde aceiteros denuncian que "las propuestas patronales hasta el momento han sido varias. La primera fue cero, y también hubo posturas auto-contradictorias, ya que primero decían algo en una reunión bilateral y después se desdecían en audiencia en Ministerio". 

La base del conflicto se amplió con la sumatoria del sindicato aceitero de San Lorenzo (SOEA), que no integra la Federación de Aceiteros pero que, aunque no se sumó a la huelga conjunta de los otros dos gremios, comenzó medidas de fuerza por su lado para reclamar, entre otras cosas,  por un bono de fin de año.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.