COMENZAR A REGIR DESDE EL 1º DE ABRIL E INCLUIR A TODOS LOS IMPUESTOS

Scioli lanza amplia moratoria impositiva en Buenos Aires

Busca incrementar los recursos propios ante la asfixia financiera de la Nación. La amnistía tributaria apunta a industrias, comercios y pooles de siembra. Plan de pago a 8 años

La decisión está tomada. La fecha es el 1º abril. Ese día el gobierno de la provincia de Buenos Aires abrirá un amplia moratoria impositiva que incluirá la posibilidad de adherirse a un plan de pagos a los grandes contribuyentes del principal del distrito del país y por mora en cualquier tipo de tributo que se adeude.


Según pudo confirmar El Cronista, la decisión la tomó en las últimas horas el gobernador Daniel Scioli y le dio luz verde al titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Martín Di Bella, para que active el plan.


Presionado por la falta de fondos a la que es sometido por el Estado Nacional, el mandatario bonaerense busca incrementar los recursos propios. No la tiene fácil: deberá desactivar las medidas de fuerza de los docentes y cerrar la paritaria con los estatales, que parece más encaminada.

Grandes contribuyentes

El nuevo plan de pagos que lanzará ARBA apuntará a los grandes contribuyentes que está en mora con el fisco provincial por más de $ 475 mil. E incluirá todos los impuestos que cobra la provincia en cualquier instancia en la que se encuentren (prejudicial, judicial o etapa de fiscalización).


Fuentes oficiales confirmaron que no habrá quita de capital. Pero sí una extensión significativa de los plazos de pago, lo que sumado a la inflación implica un recorte considerable del valor presente de las deudas. Se podrán cancelar lo adeudado en un plazo máximo de 8 años (96 cuotas). Hasta el momento, los planes vigentes tenían un tope de 5 años (60 cuotas).

Anticipo

Según trascendió, para acceder el nuevo plan de pagos habrá que abonar un anticipo del 10% de la deuda. El resto podrá financiarse en la citadas 96 cuotas con un interés del 2% mensual sobre el saldo.
Actualmente Buenos Aires recauda unos $ 120 millones mensuales por los planes de regularización de deudas. La tasa de incobrabilidad es baja, inferior al 10%. Según el Presupuesto 2013, el gobierno de Scioli pretende recaudar a final de este año unos 61 mil millones de pesos, un monto sensiblemente superior a los 45 mil millones de pesos que ingresaron a las arcas bonaerenses en 2012.


Di Bella uno de los hombres de confianza de Scioli será el encargado de llevar adelante la moratoria. El plan surgió luego de analizar los primeros resultados del cuerpo de elite de ARBA que formó Di Bella y a través del cual se controlaron 1.000 grandes empresas que pagan Ingresos Brutos. Sólo en esta muestra se detectaron casos de evasión en una de cada cuatro compañías investigadas, por al menos $ 500 millones en conjunto.
La intención de la ARBA es atender las demandas de aquellos que expresan una manifiesta voluntad de pago. En cambio, seremos inflexibles y aplicaremos todo el rigor de la ley con aquellos evasores que con su actitud perjudican al conjunto de los bonaerenses, afirmó días atrás Di Bella.


La peso de los recursos propios que recauda Buenos Aires sobre el total de lo presupuestado se incrementó en los últimos seis años del 50% al 63%. Además, entre 2007 y 2012 la recaudación impositiva en la provincia aumentó 253%.


Los rubros en los que el gobierno provincial detectó mayor evasión (y hacia quienes apunta la moratoria que arranca el mes próximo) son grandes morosos en el pago de Ingresos Brutos en sectores como la industria, el comercio, los servicios y los pooles de siembra.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés