ES A CUENTA DE LAS PARITARIAS DE FEBRERO

Scioli conformó por ahora a los docentes con un adelanto de 8,3%

La provincia de Buenos Aires subió el salario docente un 8,3% para enero y febrero, como puente a las paritarias que se discuten en febrero. Gremios dicen que no los compromete

El gobierno de Daniel Scioli otorgó un aumento salarial de 8,3% como adelanto a cuenta de paritarias a los docentes bonaerenses, el que será cobrado en enero y febrero.

El gremialista Sergio Romero, de UDA, dijo que "haber aceptado este adelanto no implica ningún compromiso de no realizar medidas de fuerza cuando comience la discusión fuerte de las paritarias en febrero, aunque representa un escenario óptimo para iniciar esas conversaciones".

Las autoridades difundieron que los docentes bonaerenses habían "aceptado" ayer una "propuesta de aumento salarial del gobierno bonaerense, que será del 8,3% en el primer tramo y otros a definir, en la segunda reunión de la comisión técnica salarial encabezada por la ministra de Economía, Silvina Batakis".

El gobierno provincial presentó una propuesta a los gremios que apunta a lograr una mejora cualitativa del salario y fue aceptada por los representantes del sector, dijeron los voceros oficiales.

La propuesta del Ejecutivo bonaerense elevaría el sueldo inicial de bolsillo de los actuales $ 5.000 a $ 5.414,19, lo que representa un 8,28% de aumento para este primer tramo.

Batakis celebró "la madurez política de ambas partes para poder realizar estas reuniones con el tiempo necesario para que ningún servicio se vea resentido".

"Apuntamos en este primer tramo a una mejora cualitativa del salario docente y esperamos poder continuar con este tipo de encuentros para llegar al inicio de clases ordenadamente", señaló Batakis.

Por su parte, el subsecretario de Coordinación Económica, Agustín Lódola, explicó que "esta propuesta responde al reclamo de las organizaciones sindicales que expresaron la necesidad de incrementar el sueldo básico y eliminar bonificaciones sin descuidar el bolsillo de los trabajadores en enero y febrero".

"Una vez más nuestra propuesta se enfoca en la calidad del salario, con lo cual, con el cobro del mes enero en el mes de febrero, todos los conceptos también serán percibidos por el personal pasivo de la Provincia", destacó el funcionario.

Tras el acuerdo, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, destacó que "están creadas las condiciones como para poder cerrar las paritarias en tiempo y forma y poder comenzar las clases, para eso vamos a trabajar todo el verano".

En la reunión se fijó un nuevo encuentro de la comisión técnica salarial docente el próximo 28 de enero, para avanzar en los tramos restantes.

La primera reunión de la paritaria se realizó el 9 de diciembre pasado, y los maestros, alineados en el Frente Gremial Docente Bonaerense conformado por cinco sindicatos reclamaron la recomposición del salario básico y un incremento "de bolsillo".

Luego, el 18 de ese mes, la provincia ofreció a los gremios incorporar al sueldo básico sumas no remunerativas ni bonificables para mejorar la escala de remuneraciones.

Tags relacionados

Noticias del día