Santa Fe volvió a la Corte por la deuda de $ 100.000 millones

El Gobierno no cumplió con la definición del pago de la deuda por coparticipación y la provincia volvió a la Corte en medio de las tensiones por el armado provincial y nacional y el apoyo de Lifscitz a Lavagna

La provincia de Santa Fe decidió dar por perimido el plazo de conversaciones con el Gobierno nacional y volvió a la Suprema Corte para cobrar el juicio que ganó por la deuda por coparticipación.

A finales de 2018 el gobernador Miguel Lifschitz presentó personalmente ante la Corte Nación, el reclamo del pago "actualizado y de forma rápida" de la deuda que el Gobierno Nacional mantiene con la provincia producto de la coparticipación adeudada durante diez años, una suma que alcanzaría, a montos actualizados, entre $ 75.000 y 100.000 millones de pesos.

"Es un reclamo que la provincia viene realizando desde hace mucho tiempo, que tuvo una respuesta favorable de la Corte en noviembre de 2015, exactamente tres años atrás, y al momento no se cumplió el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Nación", expresó el gobernador.

Mientras sigue en su recorrida con el armado político de cara a las elecciones nacionales y en busca de una estructura ganadora que le asegure la continuidad en la provincia que el socialismo gobierno y que Cambiemos busca arrebatarle, Lifschitz espera tener alguna novedad en los próximos días cuando termine la feria judicial.

"Es indispensable que se ponga una fecha perentoria y un límite a esta situación y satisfaga el reclamo de todos los santafesinos", dijo Lifschitz y agregó que "dependiendo el criterio para la actualización, la cifra estimada serían entre $ 75.000 y $ 100.000 millones, lo que representa obras de gran escala para la provincia. Uno de los grandes hospitales que estamos inaugurando en Santa Fe cuesta $ 2.000 millones, por ejemplo, por lo que serían como 50 hospitales de los más complejos".

La intención del mandatario santafesino es obtener un fallo en el corto plazo ya que tiene una sentencia favorable y el texto del Consenso Fiscal, en donde en uno de los puntos el Gobierno nacional se comprometía saldar la deuda. Obtener una nueva sentencia a su favor no sólo serviría para obtener los fondos sino para plantearlo en la discusión de campaña.

En paralelo, Lifschitz ya anunció que encabezará la lista de diputados provinciales y en el plano nacional apoya impulsar a Roberto Lavagna como presidente. Ayer, el gobernador socialista fue consultado sobre un eventual apoyo a candidaturas de Alternativa Federal, lo que rechazó de forma tajante al señalar que "Massa, Urtubey o Pichetto son más de lo mismo" y reiteró su apoyo al ex ministro Lavagna.

Temas relacionados
Más noticias de Santa Fe

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés