Santa Fe: crece la tensión política tras la protesta contra el gobernador Perotti

La protesta contra el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, en repudio a la muerte de Gonzalo Glaria en un episodio de inseguridad se nacionalizó luego de que el presidente Alberto Fernández saliera a respaldar al mandatario provincial durante el fin de semana. El jefe de Estado se "solidarizó" con Perotti el sábado al publicar en Twitter que "no debemos tolerar a los violentos que insultan y escrachan, cualquiera sea la motivación que los impulsa a hacerlo". Desde Casa Rosada, no hubo mayores explicaciones respecto a por qué el Presidente salió respaldar al gobernador tras una protesta de vecinos de Rafaela. Esta se realizó el 2 de enero tras la muerte de un joven de 26 años que falleció cuando perseguía en su motocicleta a dos "motochorros".

El Presidente subrayó que "llegó la hora de construir un tiempo de respeto mutuo" al tiempo que expresó su "solidaridad" con el gobernador santafesino. Fernández hace este pedido tras un 2019 en que hubo movilizaciones en la región, por motivos económicos y políticos, y luego de que sectores del campo advirtieran que podrían hacer protestas por la Ley que permite a la Rosada aumentar las retenciones.

Pero la protesta tuvo un condimento político, que refleja la polarización que se vive en Santa Fe, entre el peronismo y el Frente Progresista. El ministro de Seguridad provincial, Marcelo Saín, acusó a "militantes socialistas" de participar del "escrache" a la residencia del gobernador. El diputado provincial Joaquín Blanco consideró "irresponsable" las declaraciones del ministro y reconoció que hay muchas expectativas en la política de seguridad de Perotti, que basó parte de su campaña en esa área. Desde el gobierno provincial, en tanto, advierten que semejante protesta, que consideran legítima, está vinculada a una "ausencia del Estado" durante los gobiernos del Frente Progresista.

La polarización santafesina aumentó cuando asumió Perotti. El gobernador no pudo pasar su proyecto de emergencia en Seguridad y Económica, entre otras. Perotti busca imitar lo que hizo el presidente Fernández y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quienes enviaron proyectos de emergencia al Congreso nacional y provincial.

Tags relacionados

Más de Economía y Política